Consagrado como uno de los eventos fílmicos más relevantes de la capital jalisciense y como la plataforma de cine diverso e incluyente con mayor preeminencia en todo México y América Latina, el Premio Maguey anunció la imagen y lema de su novena edición, que tendrá lugar del 23 al 27 de marzo del presente en el marco del 35° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 35), con Perú como país invitado.

“Premio Maguey Illuminatio” será el epígrafe que enmarque la gran fiesta del cine LGBTQ en la ciudad, con películas de todo el mundo y actividades paralelas que, año con año, van convirtiéndose en citas obligadas para la comunidad. El Premio Maguey preserva su misión de acercar las historias de diversidad, identidad y orientación sexual abierta a las miradas del público, formando públicos y acortando distancias en pos de la igualdad.

En cuanto al arte, se trata de una pieza gráfica de Ericka Medina y Erika “Kika” Leal del estudio Laboratorio Editorial, la cual nos muestra que “donde vive el astro más grande puede convivir hasta el insecto más pequeño”, detallan los organizadores en un comunicado, en el que añaden que el nuevo cartel del Premio Maguey “honra el amor, la naturaleza y el cosmos”.

Pensando en el concepto de “iluminación” (del latín illuminatio) desde una óptica filosófica en vinculación con sensaciones como el despertar o la plenitud, el Premio Maguey comenta que su lema de este año reflexiona sobre el hecho de que “podemos alcanzar la iluminación a través del amor y así sentirnos uno con el universo.”

Únete a la conversación usando #PremioMaguey.


El FICG 35 tendrá lugar del 20 al 27 de marzo de 2020. Más información en ficg.mx.