The Criterion Collection, el sello de distribución de cine en formatos domésticos que ha procurado forjarse un catálogo con lo más selecto del cine mundial, anunció junto a Netflix que ha decidido incluir varios títulos del servicio de streaming dentro de su alineación fílmica: se trata de El Irlandés de Martin Scorsese, Historia de un matrimonio de Noah Baumbach, American Factory de Steven Bognar y Julia Reichert y Atlantics de Mati Diop.

Estos cuatro títulos se suman a Roma de Alfonso Cuarón, primera cinta de Netflix en formar parte de la exclusiva Criterion Collection en DVD y Blu-ray, cuyos lanzamientos inminentes serán dentro de unos días, el 11 de febrero de este año.

Que este quinteto de títulos sean elegidos para darle la bienvenida a Netflix dentro The Criterion Collection no es poca cosa: de hecho, cada uno de esos filmes tiene sus propios argumentos incontestables.

Roma de Alfonso Cuarón estremeció la Biennale en su año, arrasó en la temporada de premios y se coronó con el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Por su parte, El Irlandés e Historia de un matrimonio han logrado también brillar en la actual temporada de premios y buscan brillar ante la Academia. Lo mismo aplica para el documental American Factory. Finalmente, la cinta franco-senegalesa Atlantics ganó el año pasado en Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

“Cada copia de la Criterion Collection, incluirá contenido exclusivo del detrás de cámara, características especiales y un audio supervisado por el cineasta”, señaló Netflix en un comunicado.


The Criterion Collection
ROMA de Alfonso Cuarón
CARÁCTERÍSTICAS APROBADAS POR EL DIRECTOR

  • Master digital 4K, supervisado por el director Alfonso Cuarón, con banda sonora Dolby Atmos en el Blu-ray
  • Road to “Roma,” un nuevo documental acerca del rodaje de la película, presentando escenas con imágenes del detrás de cámara y una entrevista con Cuarón.
  • Instantáneas desde el Set, un nuevo documental que presenta a los actores Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, a los productores Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis, al diseñador de producción Eugenio Caballero, al director de casting Luis Rosales, al productor ejecutivo David Linde, y más.
  • Nuevos documentales acerca de los procesos de sonido y postproducción de la película, presentados por Cuarón; Sergio Díaz, Skip Lievsay, y  Craig Henighan del equipo de postproducción de sonido; el editor Adam Gough; el supervisor de postproducción Carlos Morales; y Steven J. Scott, artista de acabado.
  • Nuevo documental que retrata la ambiciosa campaña de exhibición y su impacto social en México, presentado por Celis y Rodríguez.
  • Nada en juego, un nuevo video-ensayo de la cinematógrafa :: kogonada
  • Tráilers
  • Subtítulos alternativos en Francés y SDH de la película, en español
  • MÁS: Ensayos de la novelista Valeria Luiselli y el historiador Enrique Krauze, junto a (solo en Blu-ray) escritos del autor Aurelio Asiain e imágenes del diseño de producción, con notas de Caballero

2018 * 135 minutos * Blanco y negro * Dolby Atmos / 5-1 surround * En Español y Mixteco con subtítulos en Inglés * 2.39:1 aspect ratio

Los precios aproximados de las ediciones de The Criterion Collection para estos títulos rondarán los $39.95 dólares para la versión en Blu-ray y los $29.95 dólares para la versión en DVD.