Alejandro González Iñárritu sorprendió al público y a la crítica en el año 2000 con el lanzamiento de Amores Perros, una de las películas más importantes para el cine mexicano contemporáneo y por la cual el trabajo de directores como Los Tres Amigos (Iñárritu, Cuarón y Del Toro) obtuvieron mucha más presencia a nivel internacional. Es por ello que para celebrar el 20 aniversario de la cinta, el cineasta hará una proyección gigantesca de la película en el Zócalo de la Ciudad de México la primera semana de diciembre.

Pero eso no es todo: la banda sonora será interpretada en vivo por el argentino Gustavo Santaolalla, amigo entrañable y colaborador de González Iñárritu en 4 de sus películas. La celebración en la Ciudad de México involucrará también mesas de debateclases magistrales con el elenco y sus realizadores, una exposición con utilería del filme que dará inicio en agosto re-exhibición temporal de la película en cines.

Después de 20 años de la ópera prima de este cineasta, la película, protagonizada por Gael GarcíaAdriana BarrazaJorge SalinasEmilio EchavarríaGoya ToledoVanessa Bauche, entre otros, se convirtió en una de las más exitosas del cine mexicano, recaudó un total de 95 millones de pesos y fue nominada a los Globos de Oro y Premios Oscar dentro de la categoría de Mejor Película Extranjera.

Las celebraciones por las dos décadas del estreno de Amores Perros se apegarán estrictamente a las medidas sanitarias que indique la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó el director.

“Como a todos, ya me urge abrazar y ser abrazado. Espero que nuestro regreso a ese espacio comunal que es el cine suceda con rabia y furia. Y que nos arriesguemos a regresar cuando sea debido y que los dioses del cine puedan limpiar las salas para poder volver a ver una película en grupo y sin miedo”, comentó González Iñárritu.