Tijuana es una frontera popular en lo cinematográfico. Según datos revelados recientemente por el actual gobierno de Tijuana, el rodaje de producciones audiovisuales ha dejado “una derrama económica de más de 30 mil millones de dólares”, una cifra ciertamente exorbitante.

Estas son cinco producción que usaron a TJ como locación y que, además, son películas bastante buenas. ¿Cuál es tu favorita?

BABEL
De Alejandro G. Iñárruti y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza y el mexicano Gael García Bernal. Una pieza coral que tuvo presencia estelar en los Golden Globes y el Oscar en su momento.

LOS HÁMSTERS
Gilberto González Penilla dirigió esta película. Él nació en Tijuana, y comenta lo siguiente en un comunicado emitido por el gobierno municipal: . “Es una gran oportunidad, porque la gente de pronto está casada de ver películas que se centran en la CDMX, en las mismas colonias; creo que haber hecho esta película en Tijuana le da un aire fresco a la cinematografía nacional. De pronto ven otra Tijuana, escuchan este acento norteño de los actores y es algo que refresca al cine y creo que le viene bien, hay que descentralizarlo también; hay otros espacios, otras texturas, otros colores y creo que hay que explorarlos”.

LAS ELEGIDAS
Otro director que pasó buena parte de su vida en Tijuana es David Pablos, quien en esta cinta aborda temas rotundos como la trata de blancas, la violencia de género y el vacío en el estado de derecho.

CAMINO A MARTE
Humberto Hinojosa dirige esta cinta protagonizada por Tessa Ía, Camila Sodi y Luis Gerardo Méndez. El relato es un road trip que nos lleva por la península bajacalorniana desde Tijuana hasta Balandra, que es el sitio a donde quieren llegar las protagonistas.

MISS BALA
Catherine Hardwicke dirigió este remake de la película mexicana de Gerardo Naranjo, pero para el mercado de Hollywood. “Están pasando muchas cosas muy cool en TJ. No quise mostrarlo de la forma que muchas veces se muestran las ciudades de frontera, polvorientas y sucias. No, mostremos cómo es realmente: vibrante” dijo la cineasta sobre este rodaje.