Brandon & Lana
Boys Don’t Cry (1999)

Aunque al día de hoy la película basada en la historia del hombre trans Brandon Tenna y su pareja Lisa Tisdel —violentamente asesinados en 1993— se considera controversial al haber sido interpretado por una actriz cisgénero (Hilary Swank) y el haber eliminado de la historia el asesinato Phillip DeVine, un hombre afroamericano, su amigo y aliado víctima del mismo crimen.

A pesar de eso, no podemos rechazar la relevancia que tuvo en su momento el ver representado a un hombre trans en Hollywood, pues adelantada a su época, el papel que le dió Hilary Swank su primer Oscar, expuso el tema de conversación acerca de la identidad de género cuando aún se consideraba completamente controversial y problemático, en un tiempo en donde ser un actor abiertamente trans hubiera probablemente destruído su carrera.

https://www.youtube.com/watch?v=Bm3ZWDx6L0k

Ennis & Jack
Brokeback Mountain (2005)

El romance entre dos vaqueros que entrelazó dos de los jóvenes talentos más prometedores en su momento, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, es probablemente la película más relevante del cine LGBTQ; pues su alcance y éxito global en taquillas fue totalmente inesperado, logrando 8 nominaciones al Oscar en el 2006 y llevándose 3 de ellos, aunque, el evidente robo al premio de la mejor película, otorgado a Crash, jamás será perdonado por los verdaderos amantes del cine.

Adèle & Emma
Blue is the Warmest Color (2013)

Aunque este bellísimo filme no alcanzó una nominación al Oscar debido a su lanzamiento tardío en los cines de Francia, si se llevó el premio más importante de Cannes, La Palma de Oro, convirtiéndose en la primer película en la historia a la cual el jurado unánimemente decidió compartir el reconocimiento (usualmente entregado al director) entre ambas actrices y el director por las impresionantes actuaciones de Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos.

Laurel & Stacie
Freeheld (2015)

Julianne Moore es considerada un ícono LGBTQ, no solo por sus múltiples roles en donde ha representado a la comunidad, sino por su larga carrera como activista de los derechos LGBTQ y la igualdad de género. Su papel en Freeheld es considerado el más importante de todos, pues está basado en la historia real de Laurel Hester, policía homosexual en Nueva Jersey diagnosticada con cáncer terminal quién luchó por los derechos de pensión para su pareja Stacie, interpretada por la actriz abiertamente homosexual Ellen Page. Laurel y Stacie se consideran como uno de los momentos históricos que impulsaron el activismo LGBTQ en Nueva Jersey.

Carol & Therese
Carol (2015)

En este filme dirigido por Todd Haynes, considerado pionero del cine Queer, cada elemento estético, cada toma y cada escena de la película ambientada en 1950, son verdaderamente bellos. La película, protagonizada por Cate Blanchet y Rooney Mara, obtuvo 6 nominaciones al Oscar y aunque no fue ganadora en ninguna categoría, fue la primera película en narrar la historia de amor prohibido entre dos mujeres logrando 6 nominaciones al Oscar sin necesidad de terminar en muerte o tragedia, a diferencia de otros filmes queer que han alcanzado el reconocimiento de la academia.

Elio & Oliver
Call Me By Your Name (2017)

Elio y Oliver son, probablemente, la pareja del cine Queer contemporáneo favorita; al retratar la pasión y la tensión que todos llegamos a sentir cuando nos enamoramos por primera vez. Este bello filme independiente, dirigido por el italiano Luca Guadagnino, fue el responsable de poner el nombre de Timothée Chalamet en boca de todos, convirtiéndolo en uno de los actores más jóvenes en obtener una nominación al Oscar a sus 22 años.