Al igual que ha ocurrido con estrenos, festivales y otros eventos fílmicos, los premios Golden Globe han tenido que hacer ajustes en su calendario debido a la pandemia del COVID-19. Los galardones entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) dieron a conocer de manera oficial las modificaciones temporales a su reglamento y fechas.

Entre ajustes y decisiones cruciales rumbo a la entrega de los llamados “Globos de Oro”, se encuentran las siguientes:

  • 12 y 13 de enero: Fechas límites para recibir las boletas de votación para nominados de TV y cine, respectivamente.
  • 3 de febrero: Anuncio de las nominaciones para la entrega 78 de los Golden Globe Awards.
  • 23 de febrero: Recepción de las boletas de votación para elegir a los ganadores.
  • 28 de febrero: Ceremonia de premiación de los 78 Golden Globe® Awards.

En virtud del cierre de las salas de cine, la Hollywood Foreign Press Association ha autorizado lo siguiente:

1) Que los distribuidores contacten directamente a los miembros de la asociación de periodistas para agendar proyecciones de las películas participantes siempre que se respeten los tiempos de elegibilidad.

2) Que los distribuidores puedan entregar hipervínculos o discos a los miembros de la HFPA para el correcto visionado de las películas.

3) El reglamento establece que las películas podrán ser consideradas para nominación en los Golden Globe Awards siempre que hayan estado disponibles en el área de la ciudad de Los Ángeles antes del 31 de diciembre del presente año como estrenos (a) en cines, (b) en sistemas de cable tipo pay-per-view o (c) en sistemas de ‘digital delivery’ tipo pay-per-view.

4) Además, debido a la circunstancia extraordinaria que se vive actualmente, se considerarán las películas que hayan tenido planeado su estreno en cines posterior al 15 de marzo del presente año pero que ahora opten por estrenarse en (a) servicios de streaming, (b) canales de cable, (c) televisión abierta y (d) otras formas de distribución de contenido televisivo.

5) Se tendrá en observación caso por caso respecto a las películas que decidan optar por ser elegibles a los Golden Globe Awards.

6) La suspensión o variación de estas reglas extraordinarias podría efectuarse a juicio de la HFPA en cualquier momento, pues la asociación se declara atenta al impacto del COVID-19 en las industrias de la distribución y exhibición de cine. Las variaciones o adaptaciones subsiguientes se decidirán según lo que se considere apropiado en el futuro.