El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) confirmó a David Lynch como su homenajeado internacional en vísperas de celebrar su 23a. edición, la cual tendrá formato híbrido, con actividades presenciales en Guanajuato capital, Irapuato y Silao, además de una serie de proyecciones y experiencias digitales que incluyen ecosistemas virtuales y visionados en streaming, confirmó Sarah Hoch, directora ejecutiva del certamen fímico.

Respecto al homenaje lynchiano, se espera que el director de Mullholan Dr. se haga presente en Guanajuato, donde se le entregarán tanto la Cruz de Plata de Más Cine del festival como la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM. El homenaje a David Lynch se verá completado por las proyecciones de dos de sus más grandes clásicos: Eraserhead y Twin Peaks.

Al abordar el tema del COVID-19 durante la rueda de prensa virtual celebrada este martes 8 de septiembre, Hoch comentó que han trabajado de la mano de autoridades y expertos para implementar protocolos de seguridad, que podrán ser consultados en el sitio web del festival.

En un año tan complicado, el GIFF se las ha apañado para lograr una programación tan ambiciosa como atractiva, consolidando una programación de películas y actividades en pos de los espectadores.

De un total de 3,344 películas recibidas durante la temporada de convocatorias, el certamen guanajuatense selecciono 126 para sus distintas secciones de la competencia oficial, incluyendo largometrajes y cortometrajes, piezas documentales, de ficción, animados y experimentales, productos narrativos tradicionales y de realidad virtual.

La Selección México puedes consultarla aquí.

Por otro lado, la Selección Internacional incluye los siguientes largometrajes de ficción:

  • Ainu Mosir / D. Takeshi Fukunaga / Japón-China-EEUU
  • Asia / D. Ruthy Pribar / Israel
  • Dinner in America / D. Adam Carter Rehmeier / EEUU
  • Freeland / D. Kate McLean, Mario Furioni / EEUU
  • My Mexican Bretzel / D. Nuria Giménez Lorang / España
  • Meu nome e Bagda / D. Caru Alvez de Souza / Brazil
  • Nackte Tiere / D. Melanie Waelde / Alemania
  • La noche de la bestia / D. Mauricio Leiva-Cock / Colombia-México
  • This in Not a Burial, It’s a Resurrection / D. Lemohang Jeremiah Mosese / Lesoto-Sudádrica
  • You Wil Die at Twenty / Amjad Abu Alala / Sudán-Francia-Egipto-Qatar-Noruega

Encuentra el listado completo de películas y secciones en la página oficial del festival.

Entre otras sorpresas, está programada la proyección de Wendy, nueva película de Benh Zeitlin (Beasts of the Souther Wild); así como No Man’s Land de Conor Allyn, protagonizada por Frank Grillo, Andie McDowell, George López y Ofelia Medina. Sumado a esto, celebramos que Los Lobos de Samuel Kishi será la película inaugural. La película llega a México precedida de un exitoso circuito de festivales internacionales.

Cabe señalar que este año, aunque se esperan invitados nacionales e internacionales, no se realizarán alfombras rojas ni actividades que impliquen el acumulamiento de personas; empero, los directores y talento de las películas participantes sí estarán presentes en las proyecciones de sus películas, en interacciones a distancia y virtuales.

Como se ha anunciado con antelación, el GIFF tendrá un entorno virtual donde los asistentes podrán “navegar” para ingresar y participar a las distintas actividades. Por otro lado, están programadas proyecciones en Cinemex así como en espacios adaptados como autocinemas. A esto se suma la iniciativa del Aquacinema, que operará en Guanajuato Capital.

Súmate a la conversación usando #GIFF2020.