Tiaré Scanda es parte del elenco de El Club de los Idealistas, la película dirigida por Macelo Tobar que llega a salas de cine este 24 de septiembre. En la cinta, Scanda comparte cartel con un reparto que canaliza todo su talento en pos de un relato coral que cuenta una historia de amistad y madurez. En pantalla encontramos a Juan Pablo Medina, Nailea Norvind, Claudia Ramírez, Yolanda Ventura, Andrés Placios y Tomás Rojas.

En TOPCINEMA charlamos con Tiaré sobre esta cinta donde interpreta a Susana, una de los integrantes del grupo de amigos del relato, quienes se hacen llamar a sí mismos los idealistas. “Es una mujer en sus cuarenta, que en muchos aspectos aún se comporta como una adolescente. Tiene un concepto todavía muy idealizado del amor, se la pasa buscándolo en apps y no lo encuentra. El resto de sus amigos son un pilar importantísimo de su vida. En la película vemos a estos amigos reencontrarse en un espacio que es parte de un sueño colectivo. En el reencuentro, suceden cosas interesantes y bonitas para Susana y los demás”.

¿Cómo fue el trabajo con Marcelo Tobar al momento de construir al personaje?

Marcelo es una persona llena de cualidades. Además de su gran talento como director, es una persona muy buena, que creó vínculos de confianza con todos nosotros. Me refiero a una confianza entre nosotros y él, pero también entre nosotros como actores. Creo que esa es la base para crear cualquier ficción tan bien lograda como ésta. Nos hacía sentir valiosos, que nuestras propuestas eran escuchadas, que eran tomadas en cuenta. Fue un proceso creativo muy gozoso.

Hay en la película un reparto muy diverso, con actores que provienen de lugares muy distintos entre sí. Pero hay algo que distingue a la película en este aspecto: como elenco lograron mucha uniformidad tonal.

Qué padre que lo hayas percibido así. Creo que esta era la apuesta de Marcelo. Algo que él hacía era pedirnos que no ensayáramos de más. Si llegábamos al set y nos veía practicando nuestras líneas, nos decía “una pasadita y ya, no quiero que se sobreensayen”. Eso fue muy útil para que la película tuviera un tono tan natural y espontáneo. No habíamos tenido tiempo de acostumbrarnos a los textos ni a la reacción del otro, todo se sentía realmente nuevo. Puede que sí hiciéramos muchas tomas, pero igual eso nos daba una vitalidad distinta a la que puede tener un ensayo. Por ejemplo, sí hubo trabajo de escritorio, pero más bien de análisis de texto, de personajes, algo de trabajo editorial, pero no ensayos como tal.

La comedia es un género en el que el timing y el ritmo son importantes. Interpretación, edición, trabajo de cámara… hay que hacer una conjugación muy precisa para lograr una comedia “bien rebotada” entre los actores, por decirlo de algún modo. Todo eso se ve en la película.

Me encanta que lo hayas notado. Eso fue algo que yo también disfruté mucho cuando vi la película. Yo también escribo comedia, no es fácil que me hagas reír. Y cuando pasa, lo agradezco mucho. Con nuestra peli me reí mucho. Hay películas como ésta que son evidentemente un trabajo de ensamble —aunque todas las piezas de cine, teatro o televisión lo sean. Pero aquí se acentúa mucho esto.

Cuando uno o dos actores están increíbles y los demás están más o menos es mérito de los actores. Pero cuando todos están igual de bien, es mérito del director. Marcelo escogió a este grupo de actores, con ciertos talentos o experiencias o formaciones, pero creo que también tenía mucha claridad sobre qué película quería hacer. Esa es la clave del éxito de El Club de los Idealistas. Marcelo tenía mucha claridad, es el guionista. Es decir, no es solo un director con claridad, sino que también los personajes son suyos y eso nos dio a todos mucha certidumbre interpretativa.

¿Tiene la película un punch generacional?

Sí, absolutamente. Pero creo que lo interesante es que tiene punch generacional —sí creo que nuestros co-generacionales van a montarse en una máquina del tiempo— además de que tiene un espíritu muy joven. El público más joven también la pueden disfrutar mucho, por el tipo de humor, por el perfil de los personajes, por la dinámica y el ritmo de la película. Yo veo una película para un público muy amplio.

Al momento de trabajar como actor, ¿qué es lo que un intérprete debería de esperar de sus colegas actores y qué tendría que poner un histrión al llegar a un set al sumarse a un elenco?

Yo creo que respeto y generosidad de ambos lados. En la medida en que tú sepas que vienes a compartir, que vienes a jugar con el otro, además de que te la vas a pasar bien, en una de esas hasta sales con amigos nuevos. Esa es la clave. El respeto y la generosidad. Que no dejes que tu ego se ponga en medio nunca. ¿Sabes por qué? Porque en la medida en que tu compañero esté muy bien en la escena, tú vas a estar también muy bien. Tienes que pensar en qué dar, no en qué necesitas tú. Es un tema de buscar en los ojos de tu compañero.


El Club de los Idealistas está en cines desde el 24 de septiembre. Un estreno de Cinépolis Distribución.

Únete a la conversación usando #ElClubDeLosIdealistas.