Filminlatino, IMCINE y Roskino crean sinergia para presentar la primera edición del Russian Film Festival, una muestra de cine ruso de factura reciente. El evento fílmico se celebrará del 19 de noviembre al 17 de diciembre completamente gratis a través la plataforma Filminlatino para sus usuarios ubicados en el territorio mexicano.

El Russian Film Festival está integrado por ocho películas en donde coinciden los éxitos de taquilla, las películas de festival, el drama, la comedia y la animación con un factor en común: los relatos son muy humanos y muestran al espectador la variedad del cine ruso contemporáneo.

Javier Martínez Ramírez, coordinador de Filminlatino, mencionó que “en México reconocemos la importancia del cine ruso no solo en nuestro tiempo, sino en la historia del cine mundial. Ojalá podamos convertirnos en el hogar de este festival no solo este año, sino en los años por venir”. Para Martínez, el Russian Film Festival es un primer paso para “acercar al cine de ambos países”.

Por su lado, Evgeniya Markova, CEO de Roskino, se mostró emocionada por la posibilidad de llegar a México, una de las cuatro paradas del Russian Film Festival, que también será visto en Australia, Brasil y España. En palabras de Markova, “Roskino es una empresa que promociona el cine ruso en todo el mundo. Es una estructura estatal que trabaja con el Ministerio de Cultura” de la mano de los productores para darle visibilidad a la cinematografía rusa en mercados diversos.

“La relaciones oficiales entre Rusia y México se establecieron hace más de 100 años”, recordó Markova. “Nuestras relaciones se han desarrollado activamente”, añadió la directiva al celebrar otras iniciativas exitosas para conectar las culturas rusa y mexicana, como ocurrió con la exitosa exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera en Moscú.

México para los rusos es un país misterioso. Queremos fortalecer las relaciones culturales a través del cine“, concluyó Markova al comentar que en el futuro esperan seguir trayendo contenido ruso a México a través del Russian Film Festival, también en formato offline: en salas de cine.

RUSSIAN FILM FESTIVAL: LA SELECCIÓN

ARRITMIA
Una drama médico entrelazado con una historia de matrimonio. Una enfermera ve cómo su esposo paramédico parace preocuparse más por los pacientes que por ella misma. Dirigida por Boris Khlebnikov.


VAMOS A DIVORCIARNOS
Comedia romántica sobre una ginecóloga está tan sumergida en su trabajo que no se da cuenta de que su marido está pensando en dejarla. Dirigida por Anna Parmas.


EL HOMBRE QUE SORPRENDIO A TODO EL MUNDO
Estrenada en el Festival de Venecia donde recibió el premio Orizonti a Mejor Actiz para Natalya Kudryashova. Un drama sobre un hombre que está por ser padre, pero descubre que tiene cáncer, por lo que toma una excéntrica decisión para engañar a la muerte. Dirigida por Natasha Merkulova & Aleksey Chupov.


BOLSHOI
La historia de una chica provinciana que sueña con convertirse en bailarina de uno de los ballets más importantes del mundo. Dirigida por Valery Todorovsky.


EL CORAZÓN DEL MUNDO
Exhibida en los festivales de San Sebastián y Toronto, este drama cuenta la historia de un hombre al que le resulta más fácil relacionarse con los perros que con otros seres humanos. Dirigida por Natalia Meshchaninova.


LA REINA DE LAS NUEVES: FUEGO Y HIELO
Tercera película de la saga y ha sido muy popular en carteleras rusas e internacionales en tiempos en los que la cinematografía rusa ha apostado bastante por el cine animado. Dirigida por Aleksey Tsitsilin.


EL FRANCÉS
La historia un francés que llega a un país que le resulta desconocido. Filmada en blanco y negro, esta es una historia sobre el encuentro de culturas en tiempos de la Unión Soviética. Dirigida por Andrei Smirnov.


TEXTO
Un hombre en prisión descubre que durante su encierro todo ha cambiado: su familia, sus amistades… y quizás incluso na esperada venganza. Un éxito de taquilla del director Klim Shipenko.


Para disfrutar gratis del Russian Film Festival a partir del 19 de noviembre solo tienes que darte de alta en Filminlatino. El registro no tiene costo.

Únete a la conversación usando #RussianFilmFestival.