El Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) anunció las fechas de su décimo octava edición, a celebrarse el próximo año. De este modo, el certamen fílmico que promueve la cinematografía judía en nuestro país tendrá lugar del 9 al 30 de abril de 2021 en salas de cine, para posteriormente estrenar sus películas en Cinépolis Klic. El tema del XVIII FICJM será “Lejaim, por la vida”, lo cual se siente pertinente y emotivo.

El FICJM, que tradicionalmente se celebra durante las primeras semanas del año, ha tenido que desplazar sus fechas debido al escenario actual que afecta no solo a México, sino al mundo entero. Fredel Saed Raffoul, directora del evento fílmico, detalló que “el festival sigue de pie, estábamos un poco callados porque la situación es delicada. Sin embargo, esto nos enseñó muchas cosas como proyecto.” En estos momentos, el FICJM se encuentra articulando estrategias y soluciones para resolver los muchos retos que se han desprendido de esta pandemia.

Para el FICMJ, las acciones a seguir son muy claras y concretas: por una parte, el evento tiene que articular una estrategia de capital para poder costear las películas participantes y consolidar su presupuesto operativo, que rondaría los $3 millones de pesos. Además, el festival tuvo que encontrar nuevas fechas con el objetivo de lograr una fiesta fílmica que pueda ocurrir de manera presencial en salas de cine, como antesala a la presencia en Cinépolis Klic. Para el FICJM, el acto social de asistir al cine es algo valioso.

El FICJM confirmó además que su edición 2021 contará con la participación de seis películas ya seleccionadas. La programación, sin embargo, todavía está a un paso de afianzarse: solo falta llegar a la meta de donativos y apoyos para poder costearlas.

“Esto es un llamado para que nos ayuden a no desaparecer. Nuestra próxima edición es muy importante porque cumplimos 18 años. Más allá de la idea de la “mayoría de edad”, el 18 es un número muy importante para la cultura judía porque significa ‘vida'”, comentó la directora del FICJM. “Creemos que es muy importante poder compartir la cultura judía en nuestro país” y conservar así la tradición del festival.

El FICJM, que es una organización sin fines de lucro, se vuelve en buena parte una realidad cada año gracias a los donativos que recibe. Este año, sin embargo, ha sido particularmente complejo en esa trinchera. Para pedir información para hacer donativos deducibles o apoyar el festival puedes escribir a info@ficj.org. Además, también en su sitio web oficial hay información al respecto.

Pero esa no es la única manera de apoyar: Las películas de las ediciones XVI y XVII del FICJM siguen disponibles en Cinépolis Klic y son una gran manera de echarle la mano al festival en su trayecto para consolidar su edición XVIII en 2021. Puedes ver las películas en Cinépolis Klic dentro del canal del FICJM. Dale play a este contenido e impulsa así el andar del festival rumbo a su edición 2021.

Finalmente, los organizadores remarcaron que el FICJM es ya parte del mosaico cultural nacional en un país diverso como lo es México, de ahí su relevancia dentro de la oferta de festivales y actividades artísticas.

Para conocer más sobre el Festival Internacional de Cine Judío en México visita www.ficj.org