El pasado 28 de mayo estrenó en todo el mundo CRUELLA  y el público ya está disfrutando de la nueva película de acción real de Disney que revela el origen de una de las villanas más icónicas de todos los tiempos, ya sea en salas de cine disponibles y en Disney+ a través de Premier Access. Protagonizada por Emma Stone, el film no sólo está conquistando a los fans con una historia intrigante, sino que ha dado mucho que hablar con dos elementos de suma importancia: un vestuario increíble y una banda de sonido alucinante.

La ropa al frente y al centro

No hay dudas: la moda ocupa el centro de la escena en CRUELLA. No sólo porque los personajes protagónicos –Cruella y la baronesa von Hellman- son apasionados del diseño, sino porque Cruella de Vil fue, es y será por siempre un ícono de la moda en la pantalla. Crear los majestuosos trajes que lucen -y diseñan- los personajes en la película no era, entonces, una tarea sencilla. ¿La elegida para liderar semejante misión? La reconocida diseñadora de vestuario Jenny Beavan, ganadora de dos premios Óscar® por su trabajo en Mad Max: furia en el camino y Un amor en Florencia.

Aquí, un recorrido por el proceso creativo detrás del vestuario de CRUELLA, de la mano de la mismísima Jenny Beavan.


Al momento de dar los primeros pasos en el proceso de diseño del vestuario de la película, Jenny buscó inspiración en las fuentes más diversas. “La película transcurre en los años 70, y yo estaba presente en esa década, así que la conozco muy bien y recuerdo qué lucía la gente en aquel momento”, señala. Así, para la etapa de juventud de Estella, la moda callejera de aquellos años fue la primera inspiración de Jenny, especialmente en la combinación ecléctica de piezas de mercados con algunos elementos del punk que emergía por esos años. “La sensación es que Estella habría ido a tiendas de ropa vintage en la calle Brick Lane de Londres, cuando era un mercado de ropa de segunda mano”, describe, al tiempo que señala que el trabajo de diseñadores como John Galliano y Vivienne Westwood también formó parte de la inspiración. En cuanto a la baronesa, los números de la revista Vogue de aquellos años fueron la fuente perfecta para sumergirse en la alta moda del momento, de la mano de diseñadores icónicos como Balenciaga y Dior.

Estrellas y musas

Jenny Beavan dice que Emma Stone y Emma Thompson fueron las musas perfectas para potenciar su proceso creativo. En el caso de Stone, cuyo personaje luce 47 looks diferentes en la película, la diseñadora cuenta que comenzó su trabajo preparando diez maletas de prendas y compartiendo una jornada entera de pruebas en la cocina de la casa de la actriz para definir los colores y estilos que mejor funcionaban para ella y su personaje. La diseñadora también disfrutó mucho del proceso de selección de vestuario para el personaje de la baronesa, que luce 33 looks distintos en la película.

Looks de gala

En CRUELLA, el equipo de diseño de vestuario se enfrentó al desafío de desarrollar la vestimenta para tres bailes de gala: el baile del siglo XVII organizado por la baronesa; el baile Blanco y Negro; y el baile de beneficencia de estilo vikingo. Para el baile del siglo XVIII se diseñaron 152 pelucas, además de vestimenta temática para 107 invitados al evento y una colección especial para el desfile que transcurre en la fiesta. Para el baile vikingo, se diseñaron otras 88 pelucas y para la fiesta Blanco y Negro, se creó vestimenta especial para 90 invitados.


Moda con impacto social

Con motivo del lanzamiento de CRUELLA, se convocó a organizaciones sociales en Argentina, México y Brasil que fomentan la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad a través de oficios en la industria textil. En Argentina se trabajó junto a Cosiendo Redes, en Brasil con Orientavida y en México con Impacto, para confeccionar prendas únicas como camperas, remeras, ponchos y accesorios, y darles un sello inspirado en el espíritu de CRUELLA. Las prendas serán lucidas por influencers y referentes de la moda para dar a conocer el fruto de conectar talento con oportunidad.

Hablemos de música

CRUELLA es una explosión del punk y pop con éxitos de bandas como Queen, The Clash, Bee Gees, Blondie y más. “El Londres de los años 70 tiene una gran riqueza musical. La película transcurre en Londres en los años 70. Desde el primer momento supe que habría mucha música en este proyecto. Creo que terminamos con unas 48 canciones… y el nivel… tenemos desde Doris Day hasta Queen”, cuenta el director Craig Gillespie.

Himno a una villana

Pocos días antes del estreno de CRUELLA se dio a conocer “Call Me Cruella”, la canción original de la película interpretada por la banda británica Florence + The Machine. El tema musical refleja el espíritu del personaje de Cruella combinando una letra que capta su esencia a la perfección con la voz inconfundible de la cantante Florence Welch, y una melodía intensa y dramática, digna de la icónica villana.

Música instrumental impactante

Para componer la banda sonora instrumental, los realizadores eligieron al reconocido compositor Nicholas Britell, nominado a los premios Óscar® por su trabajo en Luz de luna y Si la calle Beale hablase.

¿Quieres conocer más? Visita el detrás de escena sobre el soundtrack de la película


Escucha la playlist oficial de CRUELLA