★ ★ ★ ★ | Por Arturo Garibay

La tradición de misterio e investigación criminal británica tiene una nueva representante. Recién llegada al catálogo de DirecTV Go encontramos la flamante serie Miss Scarlet & The Duke, una pieza de época que busca la atención y la preferencia del gran público.

Eliza Scarlet acaba de perder a su padre, quien trabajaba como detective privado en su propia agencia de investigación. Tras la muerte de su progenitor, la curiosa e indoblegable Eliza decide involucrarse de lleno y profesionalmente en el negocio detectivesco. Pero no le resultará nada sencillo.

Corren los años de la Inglaterra victoriana, de modo que no es bien visto que una mujer sola como la señorita Scarlet (Kate Phillips) demuestre tanta iniciativa, independencia y curiosidad por el peligro, en vez de pensar en matrimonio, por ejemplo. Para abrirse paso en un mundo que se resiste al cambio, Eliza tendrá que valerse de su tensa y peculiar amistad con un detective de Scotland Yard al que apodan “El Duque” (Stuart Martin), un hombre áspero, bien conectado y que choca constantemente con la determinación de la señorita Scarlet.

Miss Scarlet & The Duke nos da un primer episodio lo suficientemente intrigante como para querer seguir viendo más. De entrada, nos encontramos con personajes que tienen el potencial para ser desarrollados de manera interesante. Desde la ruta que seguirá Eliza para abrirse paso en un mundo adverso y represivo con las mujeres, hasta los giros que pueda dar su relación con “El Duque”.


Y, claro, no olvidemos los casos que se tendrán que resolver episodio tras episodio. En este aspecto, espero que se vayan volviendo cada vez más intrincados. Si bien el primer episodio funciona para presentarnos a los personajes y la realidad qué habitan, la verdad es que el caso a resolver fue más bien básico. A los guionistas les faltó algo de pericia para crear un nudo más retador para la detective debutante.

Con todo, Phillips y Martin nos recompensan con buenas interpretaciones. La dupla arroja una química convincente. Ambos nos dan lo que probablemente es el aspecto más sólido del episodio debut: las actuaciones principales.

En la parte visual, la serie vive una ambivalencia. Por un lado, la atmósfera creada es perfecta para una serie de misterios que deben ser investigados y resueltos. La paleta de color y las soluciones de ambientación son un mérito del departamento de arte. En contraste, no pude evitar notar que el capítulo tuvo pocos cambios de vestuario, algo atípico para una producción de época. ¿Se trata de un asunto conceptual o de un tema de presupuesto? Habremos de investigarlo. Lo que sí es cierto es que, aunque limitado, el vestuario tiene un diseño muy lindo y elegante. Y retengamos esta última idea por un segundo porque, a final de cuentas, Miss Scarlet & The Duke es precisamente eso: una pieza de factura elegante.

En la tradición del legado literario de sir Arthur Conan Doyle o Agatha Christie (con sus justas proporciones), pero con la factura de las series británicas policiacas contemporáneas en un contexto victoriano, he de confesar que Miss Scarlet & The Duke se ha ganado mi atención y curiosidad. Quiero saber qué sigue para los personajes y estar atento a su evolución.


MISS SCARLET & THE DUKE está ahora en su primera temporada, pero ya fue renovada. No te la pierdas con tu suscripción a DirecTV Go.