Hacer cine es un camino lleno de obstáculos que pueden parecer insorteables. Pero eso no desalienta a aquellos que, con determinación, toman una cámara para contar sus historias. Ingrid es un cortometraje independiente que ha concluido ya su rodaje y que emerge contra viento y marea. La pieza es la primera producción Pulsar Films, en la que también colaboran Diderot Films y Yak Cine.

En TOPCINEMA charlamos con el productor Luis Bohigas sobre este relato filmado en la Zona Metropolitana de Guadalajara y protagonizado por María Cid y Mario Zaragoza.

Primero que nada, cuéntanos de qué trata Ingrid.

Es la historia de una joven tapatía de 23 años que vive junto con su madre en la colonia de El Sauz, Guadalajara. La seguimos en un día normal, en todos los trayectos que tiene que hacer para seguir con sus estudios: caminatas por zonas sin banqueta y  los varios transportes que utiliza.

Después, una reunión con una amiga se transforma en una salida a beber y visitar un antro, lo cual pone en encrucijada a Ingrid, quien decide retirarse sin sus amigos del lugar y volver a casa sola, con un celular sin batería.

Esta es una historia de aventura y situaciones de riesgo. Naturalmente como humanos tendemos a confundir situaciones de miedo con peligro y, a veces, como es el caso de nuestra protagonista, el sentirse incómoda en un lugar la lleva a ponerse en peligro a sí misma.

¿Qué es lo que te motivó a involucrarte en la producción de este cortometraje?

En realidad, fue una sucesión de hechos. A finales de 2018 tenía un negocio que decidí vender y durante el 2019 comencé un plan de negocios en una industria que yo no conocía, logré levantar capital y captar el interés de empresarios, los cuales me confiaron este proyecto. La historia me gustó, la escribió Albert Pons, alguien que tiene gran conocimiento del cine.

Soy nuevo en la industria, esta es mi primera producción y la vi como mi camino, mi forma de aprender. Quizás hubiera sido más fácil apoyar económicamente otra producción, pero la verdad quería conocer todo de principio a fin, y me apasionaba la idea de contar esta historia específicamente.

¿En qué estado se encuentra el corto en este momento?

Próximamente nos juntaremos todos los productores para ver qué es lo falta por hacer, qué resolver y cómo continuar la post-producción con el mismo nivel de calidad con el que se empezó. Tentativamente nosotros deberíamos de tener el producto final terminado para octubre de este año. Pero ya estamos pensando en qué podemos hacer con el corto, qué clase de circuito de festivales tener y cómo mostrarlo al público,

¿En qué puntos consideras que está tu aprendizaje más contundente tras la experiencia de Ingrid?

Aprendí todo, desde las funciones y responsabilidades que conllevaba cada puesto. Ciertamente llegué sin saber nada; si alguien cometió más errores fui yo, como era de esperarse. Pero que conste que advertí al resto del equipo sobre ello [risas].  Siento que esa honestidad desde el inicio hizo que me comprendieran más y hubiera mucha empatía en todos, mucho respeto y comprensión.