En 2020, en el marco de DOCSMX, fue lanzada en plena pandemia la primera plataforma mexicana de streaming de cine documental: Docs [En Línea]. El proyecto tiene como objetivo fomentar la difusión y exhibición de las mejores obras documentales internacionales, pero sobre todo fomentar la exhibición de los trabajos hechos en México. Se busca crear una ventana que ofrezca películas que no se pueden ver en ningún otro lado y que provean entretenimiento, diversión y reflexión.

Los 50 documentales que exhibe Docs [En Línea] son de 19 países y se agrupan en seis secciones: Global Docs, Hecho en México, La Maroma Producciones, Mujeres a cuadro, Nuestra América y Conciencia Global.

Este mes de junio, la sección Conciencia Global propone una selección de cinco películas en torno al tema del cambio climático. Las acciones para evitar los desastres naturales son un llamado urgente a informarnos y comenzar un cambio significativo.

Anote’s Ark

Una humilde nación del Pacífico, Kiribati, se enfrenta a un desafío abrumador: la aniquilación inminente por el aumento del nivel del mar. 

El precio del progreso

En el contexto de urgencia que determina la mayoría de los debates sobre la próxima agricultura en la Unión Europea, la película explora las intrigas, temores, emociones, presiones políticas y argumentos de actores clave relacionados con la industria alimentaria internacional. 

Éxodo climático

Tres mujeres que lo han perdido todo por el cambio climático emigran para empezar una nueva vida. Lobuin lucha cada día por encontrar el último suministro de agua para poder sobrevivir en Kenia, en donde ya no llueve. Nazma perdió su cosecha en Ghoramara (India) debido al cambio del nivel del mar, la salinidad del suelo ha hecho que su tierra sea estéril. Tornados y huracanes violentos castigan la isla Saint Martin en el Caribe, en donde Vanesa perdió su casa mientras sus vecinos perdieron la vida.

How to Change the World

En 1971, un grupo de amigos navega hacia una zona de pruebas nucleares y su protesta captura la imaginación del mundo, naciendo Greenpeace y definiendo el moderno movimiento verde. Grabado desde el comienzo a 16 mm y a partir de un vívido archivo y la astuta narración de Robert Hunter, Jerry Rothwell ha creado un emocionante y, por momentos, aterrador filme.

Nueva Venecia

Entre el cielo y el agua la pequeña aldea de Nueva Venecia sale a flote ante el dolor y los recuerdos de la masacre. Como símbolo de resistencia, la comunidad se reúne para recuperar el único lugar de reunión: su cancha de futbol.


Conoce el catálogo completo de Docs-enlinea