★ ★ ★ ★ | Por Arturo Garibay

Contar las historias latinas se ha convertido en una necesidad imperativa. Que la realidad de los latinos, latinas y/o latinxs sea proyectada en el cine y a través del prisma de la ficción es un asunto urgente. Con cada película, nuestras realidades se tornan menos invisibles.

En años recientes hemos visto títulos como Ya no estoy aquí (2020), We the Animals (2018) o A Better Life (2011), por citar algunos ejemplos. Todos ellos, con su propio tono y objetivo, se han valido del drama para hablar de los desafíos latinos. Y, es cierto, el drama es un buen conducto porque los retos del día a día no son sencillos. Empero, el drama no es el único vehículo valido para humanizar a los latinos y volvernos sensibles a las luchas de nuestros paisanos. También tenemos el musica. También tenemos EN EL BARRIO (2021).


Dirigida por Jon M. Chu y basada en el musical de Broadway escrito por Lin-Manuel Miranda, En el barrio cuenta la historia de Usnavi (Anthony Ramos), un joven que desea comprar una vieja propiedad de su padre en la República Dominicana para irse de Nueva York y volver a su país natal. Sus últimos días en el vecindario de Washington Heights estarán llenos de sorpresas, reencuentros, distensiones amorosas, aflicción y celebraciones. Y canciones, muchas canciones.

UNA FIESTA DE PRINCIPIO A FIN

En el barrio es una celebración que une las voces de personajes dominicanos, puertorriqueños, cubanos y mexicanos. Su postura frente a la realidad latina es optimista y festiva. La película es una celebración que gira en torno al “sueñito”: ese anhelo, deseo o ideal que yace en cada corazón latino.

Con mucho color y con un cancionero que mezcla los ritmos regionales con la música urbana, EN EL BARRIO apuesta por encumbrar el espíritu animoso e imbatible de los pueblos latinoamericanos. He escuchado comentarios sobre que la película es ingenua y/o que trivializa la realidad latina en los EEUU. Por el contrario, me parece que este largometraje apuesta por sumar una mirada distinta, por iluminar el pedregoso y doloroso camino de la realidad latina con una luz de esperanza y alegría. Dicho esto, EN EL BARRIO no niega la realidad latina, sino que crea un discurso pop para levantar los ánimos y seguir adelante.

Los sentidos de identidad y pertenencia también juegan un papel importante en el filme. Los personajes viven una dualidad al sentirse parte de su entorno pero, al mismo tiempo, como completos extraños en el mundo que habitan. Washington Heights es, por tanto, su microcosmos. Atravesar la frontera de esa búrbuja les resulta confrontativo.


HABITANTES Y SOÑADORES: EL RITMO DE ‘EN EL BARRIO’

EN EL BARRIO es una película coral. Dicha coralidad florece gracias al estupendo trabajo interpretativo de todo, todo el elenco. En esta cinta no hay eslabones flojos. Cada cual presume un talento enorme. Los diálogos son articulados con convicción. Las miradas, con sentimiento. Cada canción es cantada desde las entrañas y cada coreografía es interpretada con una precisión matemática. En términos de ejecución, EN EL BARRIO es un musical impecable.

En el reparto encontramos al ya citado Anthony Ramos como Usnavi, la mexicana Melissa Barrera como Vanessa, Leslie Grace como Nina Rosario y Corey Hawkins como Benny. Al cuarteto estelar lo rodea un elenco sólido: Jimmy Smits, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco, Daphne Rubin-Vega, Olga Merediz, Marc Anthony y el mismísimo Lin-Manuel Miranda, quien no ha dudado en elogiar el filme en cada entrevista. Como puede notarse, en el terreno actoral tenemos una cinta a prueba de fallos.

Para una película que cuenta con un elenco tan robusto, la cohesión interpretativa es algo digno de celebrarse. Esto es un logro también del director Jon M. Chu, quien acierta en todos los rubros: exprime de sus actores interpretaciones convincentes y bIen niveladas en tono mientras que, además, nos entrega una experiencia visual fantástica y envolvente. Es imposible despegar la mirada de la pantalla, incluso durante la recta final, que es el único momento donde hay un bajón apenas perceptible en el ritmo de la cinta. Esto quizás sea consecuencia del reto de llevar un musical de teatro al lenguaje del cine.

UN MUSICAL IMPERDIBLE

A final de cuentas, EN EL BARRIO es una película espectacular. El musical fílmico captura la parte más colorida y rítmica de la comunidad latina en los EEUU a través de ese “sueñito” que los hace seguir luchando día con día. Cada canción es un éxito; cada coreografía, una proeza. La película tiene lo necesario para dejar huella en el cine musical.

Con mucha alegría, EN EL BARRIO captura el espíritu y el carácter compartidos por las personas de herencia latina que viven en los EEUU. La trama es ligera y apuesta de manera incontestable por aumentar la representación latina en la gran pantalla.


EN EL BARRIO es un estreno de Warner Bros. Pictures. En cines desde el 17 de junio.

Únete a la conversación usando #EnElBarrio.


Disfruta nuestra conversación con Melissa Barrera y Lin-Manuel Miranda sobre EN EL BARRIO: