La iniciativa Andrógina: Festival Diversa, regresa para una nueva edición. El evento permite que artistas, activistas, asociaciones y la ciudadanía en general puedan levantar la bandera para apoyar y celebrar la presencia y creatividad de la comunidad LGBTTTIQ+.

Esta gran fiesta no estaría completa sin cine. Es por ello que Andrógina nuevamente ha invitado al Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara para que programe el contenido fílmico de la iniciativa que este año lleva por lema “Guadalajara: Memoria reciente”.

Mientras nos preparamos para sumarnos al evento que se celebrará del 19 de junio al 2 de julio, en TOPCINEMA charlamos con Pavel Cortés, director del Premio Maguey, para que nos diera los pormenores de la cara cinematográfica de Andrógina.

¿Cómo es que se creó el programa de películas que veremos en Andrógina 2021 y con respaldo del Premio Maguey? Además, es particularmente significativo porque estamos justo en el mes del Orgullo.

Desde el 2019 y bajo la gestión de Susana Chávez como directora del Museo Cabañas, surge la intención de respaldar esta lucha LGBT+ de la comunidad. Fue en el mes de junio de ese año cuando Susana y su equipo de trabajo (Laura Bordes y Alejandra Contreras del Cine Cabañas) empiezan a conformar este plan de realizar un festival enfocado en celebrar la diversidad y teniendo como venue oficial y gestor al propio Museo Cabañas.

En esa primera ocasión Susana me hizo la invitación para preparar una curaduría especial y sumarnos al mes del Orgullo. En el 2020, por la pandemia, no fue posible concretar una segunda edición. Este año somos nuevamente honrados con la invitación al FICG, a través del Premio Maguey, para sumarse a esta celebración Andrógina 2021.Es una invitación que celebramos.

Por esto preparamos un nuevo ciclo de cine que fuera pertinente, relevante y que sobre todo pueda sumarse a este programa tan amplio, tan diverso, que conformaron todos los organizadores de este festival.  Llegamos una vez más al Museo Cabañas con una programación muy ecléctica pero que de alguna manera da voz y representación a las diferentes expresiones culturales y artísticas que tenemos y que, sobre todo, refleja el status quo de la comunidad, de la diversidad a través del cine.

¿Qué es lo que vamos a ver como parte de la selección para Andrógina?

Por un lado, hay un contenido diverso de formas y expresiones. Vamos desde el cortometraje hasta el largometraje, pasando por el documental y la ficción. La película inaugural es una película brasileña (anterior ganadora del Premio Maguey) llamada TINTA BRUTA [foto principal]. Nuestra fecha inaugural es el 22 de junio y estará en cartelera en Cineteca FICG a partir del 25. Esta película pinta una realidad que, si bien fue realizada en Brasil, podría ser una realidad mexicana.

Al día siguiente presentamos el documental CÓNYUGES, del realizador tapatío Roberto Hernández. Hace un registro de los primeros matrimonios igualitarios de México hace aproximadamente 10 años. Hay una lectura de cómo se ha transformado esta realidad en todo este tiempo.

Después tenemos la ópera prima de Silvana Lázaro, cineasta mexicana, que presenta la ficción CANCIÓN DE INVIERNO. Se trata de una road trip que sucede desde la CDMX hasta la frontera con EEUU, en la área de San Diego. Es una película que aborda la bisexualidad y el lesbianismo; es una historia femenina, desde la voz de una mujer.

También tenemos el documental COSAS QUE NO HACEMOS de Bruno Santamarina, el cual trata de una realidad muy cercana. Y para concluir presentaremos unos fashion films de la reina drag de México, Aviesc Who?, diseñadora de modas tapatía. Esta proyección se acompaña de un fashion show, en colaboración de un artista local Aldo Coronel. Esto es con la intención de que con la aportación de estos artistas locales al final se invite a la reflexión de que el cine es la síntesis de todas las aportaciones artísticas.

Platícanos sobre el trabajo que hacen en Premio Maguey para poder seleccionar el contenido que va a programarse en eventos como Andrógina.

Hay mucha pasión y compromiso. La Cineteca FICG nos obliga a sumarnos en el tema de la exhibición, mantener la programación íntegra de lunes a domingo con estrenos constantes y permanentes. De alguna manera, ese ejercicio ha pulido la labor que realizamos desde el festival. Para nosotros el punto de partida es cubrir y satisfacer las necesidades de nuestras audiencias, saber qué es lo que la gente quiere o necesita ver y cuáles son las reflexiones a las que estas películas nos invitan.

Sé que tal vez es muy temprano para hablar de esto pero… ¿cómo va la organización de la próxima edición del Premio Maguey?

Iniciamos con una colaboración con el Festival Internacional del Cine en Puerto Vallarta, nos sumamos al Vallarta Pride y realizamos ahí las primeras exhibiciones. Antes de que arranque el evento aquí en Guadalajara tendremos un ciclo que estamos presentando en colaboración con Foro Morelia, en el Cine Tonalá, donde nos hicieron la encomienda de integrar una programación desde el Premio Maguey.

Las actividades como parte de la celebración del mes del Orgullo son nuestro banderazo de salida para la celebración de nuestra próxima edición. En esta nueva edición, que se llevará a cabo del 1 al 9 de octubre, además se marca una década de trayectoria del Premio Maguey y queremos algo especial.  

Ya estamos en proceso de selección de las películas. Estamos buscando que en la próxima edición se logre un equilibrio entre lo nacional y lo internacional, con jurados interesantes y, en fin, un evento con el empuje que caracteriza al Maguey.