El 22 de noviembre de 1997 fue encontrado muerto el cantante de la banda australiana INXS, Michael Hutchence. El incidente en sí mismo, el éxito de la agrupación y la magnética personalidad de Hutchence contribuyeron a crear la alquimia que lo consolidó como icono de la música pop de finales del siglo XX. Y esto es algo que podemos explorar en el rockumental MYSTIFY.

La música, el alma, el corazón y la voz de Michael Huchence son el epicentro de la pieza fílmica dirigida por Richard Lowenstein, quien conocía a la banda de primera mano. Fue él quien realizó los videclips de temas totémicos como “Never Tear Us Apart”, “Suicide Blonde” o “Need You Tonight”.

Entre la potencia del pop-rock y la tristeza del protagonista, MYSTIFY: MICHAEL HUTCHENCE se convierte en una pieza documental atrapante, tan hipnótica como el mismo Hutchence. Este 1° y 2 de julio, a Cineteca FICG proyectará esta cinta y aquí tenemos todos los detalles en la voz de Joel Torres, director de Producción y Administración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

MYSTFY: MICHAEL HUTCHENCE es el documental con que el la Cineteca y el FICG han decidido articular un evento para cinéfilos y melómanos por igual. Cuéntanos de dónde surge esta iniciativa.

Tenemos un año platicando y haciendo cosas con In-Edit Barcelona. Ellos son un festival enfocado al documental musical. Hemos hecho una alianza estratégica desde la edición pasada del festival. La programación se hizo en conjunto y fue una buena experiencia tanto para nosotros como para el espectador.

A partir de ahí y de que ahora tenemos la Cineteca FICG, decidimos ampliar la sección, mostrar un documental musical más o menos una vez al mes y tener invitados relacionados. Justamente empezamos con MYSTIFY, programado para el 1° y 2 de julio. Además de la alianza que hicimos con In-Edit, tenemos una con Guanamor Music, que tiene personalidades como Richie Arreola o “Chiquis” Amaro. Así que invitamos a ambos para que nos compartieran las influencias que tuvieron por parte de Hutchence e INXS, o su opinión sobre el legado de la banda. Creo que eso puede darle mayor interés a las personas que asistan a las proyecciones.

Para este tipo de proyecciones, ¿se va a usar un modelo parecido al de los cineclubes donde vemos la película y luego conversamos al respecto? ¿O cómo será la mecánica?

El conversatorio inicia a las 8 de la noche. Y es con eso con lo que iniciamos, con la charla con los invitados, tras lo cual daremos paso a las proyecciones. El primer día tenemos a Chiquis; al día siguiente el invitado será Richie. Así que iniciamos con la reflexión musical, tras lo cual entramos de lleno a la experiencia cinematográfica.

¿Ya nos puedes compartir los títulos que vendrán después de MYSTIFY?

Los estamos trabajando. Este proyecto nos tiene muy emocionados, pero también sabemos que de cierto modo se nos cruza el festival (FICG 36) que ya está cada vez más cerca. Queremos programar agosto, septiembre y tener toda la sección lista en octubre. Yo quisiera tener el siguiente título en un par de semanas para poder compartírselo ya al público.

Entonces, ¿la idea es que estas actividades de documentales musicales hagan un diálogo directo con la sección Son de Cine del festival de cine tapatío?

Respecto a Son de Cine, a la que ya llamamos Son de Cine In-Edit, tratamos de preservar la sección como está y como parte del FICG. La convivencia entre proyecciones e invitados es algo que queremos respetar de Son de Cine, queremos fortalecer ese proyecto. Guanamor es aliado, el Auditorio Telmex es aliado, además de promotoras de conciertos independientes en Guadalajara. Al final, siempre será el hilo conductor el documental musical, más los invitados, más la música en vivo.  


MYSTIFY: MICHAEL HUTCHENCE se proyectará los días 1 y 2 de abril a las 20:00H en la Cineteca FICG.
Busca boletos aquí.

Entrevista: Arturo Garibay | Transcripción: Noemí Espejel