UN JEFE EN PAÑALES 2: NEGOCIOS DE FAMILIA es una de las comedias animadas más esperadas de este verano fílmico. En 2017, la primera película se convirtió en un éxito de taquilla global de más de $500 millones de dólares. No es de extrañar que tanto chicos y grandes por igual estén esperando ver qué ha sido de Ted y Tim, los dos personajes principales.


Pues bien, lo primero que debes saber es que han crecido y ahora son adultos. Tim es un padre de familia felizmente casado y con dos hijas. Se dedica de tiempo completo al hogar, es un “papá doméstico” en toda norma. En contraste, Ted se ha convertido en un exitoso hombre de negocios que nunca tiene tiempo para su hermano ni sus sobrinas.

En el umbral del estreno en cines de UN JEFE EN PAÑALES 2: NEGOCIOS DE FAMILIA, en TOPCINEMA entrevistamos a Ricardo Margaleff, quien en esta ocasión asume el reto de doblar la voz de Tim. Frente a una película llena de mensajes sobre las relaciones familiares y dotada de muchos momentos de comedia vertiginosa, Margaleff nos relata cómo fue su experiencia en el estudio de grabación.

Esta no es tu primera vez haciendo doblaje. ¿Cómo te sentiste en esta ocasión y que te abonó la experiencia anterior al hacer este nuevo trabajo de voz?

Yo empezaría por decirte que mi anterior trabajo me proporcionó el contacto con el estudio. Ellos quedaron muy contentos con mi trabajo en El Príncipe Encantador (2018). Cuando Universal se acercó con el estudio de doblaje para pedirles que manejaran la dirección, el casting, la dirección musical, etcétera, el mismo estudio me sugiere como star talent para hacer uno de los personajes centrales [de Un jefe en pañales 2: Negocios de familia]. Me realizaron una prueba y les gusté.

Me divertí muchísimo en este trabajo, quedé fascinado, conviví con grandes maestros del doblaje del país. Lo que utilizaron de mi voz fue el uso de la comedia, mi tono de voz agudo se distingue mucho del personaje principal. Además, aprendí mucho. El doblaje es complicado y el doblaje mexicano es uno de los más importantes y mejores hechos del mundo. Tuve la oportunidad de haber sido dirigido por Arturo Mercado, uno de los grandes maestros del doblaje en país y trabajar con Mario Arvizu, la voz de Ted.

Cuéntanos sobre el reto de hacer a Tim, porque tomas este personaje en la secuela y pues ya había un antecedente de la identidad vocal del personaje.

El personaje se parece mucho a mí, yo soy un “papá-amo de casa” al igual que Tim. Tengo un hijo —que también hizo una voz en la película— y nos divertimos mucho, somos fantasiosos y no la pasamos bien. El Tim y el Ted de la película anterior se convierten en adultos con personalidades e historias distintas, aun siendo hermanos. Ahora es la hija de Tim la que lleva la operación y vemos cómo los dos hermanos son enfrentados a ser niños de nuevo. Es muy divertido.


¿Hay algo que te haya resultado particularmente divertido durante el proceso de ponerle voz a UN JEFE EN PAÑALES 2: NEGOCIOS DE FAMILIA?

Algo que me mató de la risa fue… bueno, sin spoilers, hay una escena donde los hermanos se empiezan a convertir en bebés, y toda la transformación es formidable. Además, creo que me identifiqué en todas las partes, como la parte en la que el papá siente a su hija distante. Uno como adulto se identifica con la situación, pues uno tiene que ver a los hijos crecer y entender que es algo inevitable. Todos crecemos, pero no debemos perder la capacidad de sorprendernos, de tener imaginación y creatividad. Ese es uno de los temas centrales.

Hablando de eso y desde tu punto de vista… ¿Qué mensaje pueden rescatar los papás y los niños al ver UN JEFE EN PAÑALES 2: NEGOCIOS DE FAMILIA?

La película tiene muchos mensajes, como la importancia y el valor de la familia misma, de cómo podemos tener grandes amigos dentro de los miembros de la familia y a veces nos alejamos por querer hacer otras cosas, así que nos olvidamos de la gente que realmente nos ama. Otro mensaje para los papás es que tenemos que encontrar el modo de adentrarnos en el mundo de nuestros hijos, ponernos en su nivel, comprender sus deseos, gustos y metas; en la medida que entendamos eso, la relación padre-hijo será infinitamente mejor.


UN JEFE EN PAÑALES 2: NEGOCIOS DE FAMILIA es un estreno de Universal Pictures. No te la pierdas en tu cine favorito desde el 22 de julio.

Únete a la conversación usando #UnJefeEnPañales.


Entrevista: Arturo Garibay | Transcripción: Noemí Espejel