La Academia de Artes y Ciencias Cinematográfias (AMPAS) de Hollywood anunció a sus nominados a The 2021 Student Academy Awards. Con este reconocimiento, la institución que anualmente entrega los premios Oscar celebra lo mejor de la producción audiovisual de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo. Este año, PEPEDRILO, un cortometraje documental realizado por estudiantes de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, se ha alzado con una nominación.

Isabella Hernández, Sebastián Santana y Víctor Cartas, quien firma como director, son los realizadores de PEPEDRILO, que nos cuenta la historia de un hombre y una comunidad que, a punta de esfuerzo, creatividad y voluntad, le dan vida a un cocodrilario. La pieza reflexiona sobre la importancia de las acciones comunitarias y no institucionales en la protección de la fauna y el medio ambiente. El documental fue filmado en La Manzanilla, Jalisco como parte del proyecto TERRITORIOS INTERIORES.

“Estamos muy contentos, muy emocionados de difundir la voz de Pepe en estos tiempos de crisis climática. Al hacer cine, uno de los objetivos principales es llegar al espectador —literal y emocionalmente— y esta nominación es una oportunidad de llevar el mensaje de Pepe a más corazones, que más personas puedan descubrir personajes, ambientes y situaciones que pasan hoy en día en el mundo”, comenta Hernández.

La pieza no podría ser más pertinente. Recientemente los medios de comunicación han difundido noticias sobre el estado alarmante en el que se encuentra el medio ambiente global. En esta película, conocemos a “Pepedrilo” y dedicación al entregarse a la protección y cuidado de un cocodrilario, cuya estabilidad se pone en peligro por la amenaza del hombre. En ese sentido, el relato no solo apuesta por enfoque ambiental, sino también humano.

En palabras de Santana, para ellos como cineastas es relevante y emocionante “visibililizar el trabajo que hacen Pepe y el ejido de La Manzanilla para proteger ese ecosistema a pesar las adversidades que diaramente enfrentan como los protectores del manglar. Verdaderamente creo que realizan una labor esencial. Son un ejemplo del cambio que podemos provocar cada uno de nosotros en nuestro entorno”.

PEPEDRILO está nominado en la categoría de Mejor Documental de Escuelas de Cine Internacionales. En la terna aparecen también HAEBERLI, producido por la Hochschule für Fernsehen und Film München de Alemania; y WHY DIDN’T YOU STAY FOR ME? de la Nederlandse Filmacademie de Holanda.

TERRITORIOS INTERIORES: FORMACIÓN Y LEGADO DOCUMENTAL

El programa TERRITORIOS INTERIORES forma parte de la formación en cine documental dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. Abanderado por la productora Gabriela Ruvalcaba y respaldado por el director del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), José Ramón Mikelajáuregui, esta no es la primera pieza audiovisual producida por TERRITORIOS INTERIORES que logra algún reconocimiento internacional importante.

Títulos como URIEL Y JADE, LA HERENCIA DEL VIENTO o LAS RAÍCES DEL ROBLE han logrado presencia preminente en festivales de cine internacionales e, incluso, recogido galardones.

Será el próximo 21 de octubre cuando sepamos si PEPEDRILO ha conseguido triunfar en The 2021 Student Academy Awards, donde es la única producción mexicana nominada. Al reflexionar al respecto, Víctor Cartas concluye que “estamos muy, muy honrados y felices. Es una gran noticia para nosotros, para la Universidad de Guadalajara y, por supuesto, para nuestro protagonista: Pepe, que es quien por años ha hecho la labor del cuidado del cocodrilario, una labor que a nos enamoró y conmovió. Es algo que nos emociona mucho y nos da mucho gusto que este sea el inicio de la vida de nuestro cortometraje en pantalla. Recibir este reconomiento de una institución como la Academia es algo muy importante para nosotros”.