La mezcla dura de REMINISCENCIA es lo mejor de la película: el largometraje de Lisa Joy (que fue directora y productora en WestWorld) es una pieza de ciencia ficción y film noir donde la distopía se convierte en el escenario perfecto para la traición. Este relato futurista lanza una apuesta arriesgada que, al menos conceptualmente, paga dividendos.

En un futuro anegado y posterior a un apocalipsis ambiental, un hombre trabaja como proveedor de recuerdos vívidos. Los nostálgicos lo buscan para conectarse a una interfaz tecnológica que les permite no solo rememorar, sino revivir eventos de sus pasados. La vida de este hombre da un vuelco cuando una mujer con un problema llama a su puerta, al más puro estilo de Chinatown. Es en este punto en donde ocurre la alquimia entre la sci-fi y el cine negro.

Lo anterior se traduce en un filme que explora así las posibilidades del futuro humano y sus relaciones, pero en un entramado de crimen, intriga, traición y pasiones convulsas. En REMINISCENCIA, la femme fatale encuentra al héroe fracturado y le da un propósito.

LA REMINISCENCIA DE COMPARTIR CARTEL

REMINISCENCIA es protagonizada por Hugh Jackman, quién se reencuentra a cuadro con Rebecca Ferguson. La dupla ya antes había vivido en la ficción una pasión aciaga en El gran showman. Y esto beneficia y perjudica a la cinta en igual medida.

Por un lado, la química representada por Ferguson y Jackman es tangible y reconocible. Uno realmente cree que se trata de una pasión inflamable, de una chispa convertida en un incendio arrasador. En contraste, pude pasar —como me pasó a mí— que todo el tiempo veas a la pareja prohibida de El gran showman en vez de la dupla trágica de REMINISCENCIA. Que una película te recuerde a otra es normal. Pero aquí la mística de la pareja de Ferguson/Jackman en El gran showman se vuelve invasiva, distractora.

Al final, REMINISCENCIA es una película efectiva en forma pero irregular en fondo y narrativa. Algo sucede en el vínculo que tiende con el espectador. Como ya lo he dicho, el concepto es interesantísimo y tiene elementos suficientes como para mantenerte interesado hasta el final. Sin embargo, nunca te fulmina, ni te sorprende ni te rasga como esperas que sucede. La recompensa es anticlimáctica. Y sí, me quedo con el sabor de que pudo ser una joya de ciencia ficción que de conforma con ser palomera.

REMINISCENCIA ya está en cines. Un estreno de Warner Bros. Pictures.

Únete a la conversación usando #REMINISCENCIA.