COMUNICADO | La cuenta regresiva ya está en marcha: el 2 de septiembre llega a salas de cine disponibles SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS, una nueva aventura épica de Marvel Studios que gira en torno a la misteriosa organización de los Diez Anillos y presenta a Shang-Chi, un nuevo Súper Héroe dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés). En la película, Shang-Chi se embarca en un viaje de autodescubrimiento, enfrentándose al pasado que creía haber dejado atrás cuando queda atrapado en la red de los Diez Anillos, ligada a su infancia y su familia.

El film, en sus tráilers y clips, muestra increíbles escenas de acción con artes marciales, su alto impacto visual, y los elementos de humor y emoción que caracterizan a todas las películas de Marvel, pero también está dejando su impronta en el MCU por ser la primera historia ligada a la cultura asiática-estadounidense, con una colección de personajes, interpretados por talentosos actores y actrices de origen asiático. El proyecto cuenta, además, con un equipo creativo asiático-estadounidense detrás de cámara. Este está alineado con el fuerte compromiso del estudio de contar historias representativas, con una mirada auténtica y respetuosa, de la diversidad existente en la audiencia, tanto delante como detrás de la pantalla.


LA HISTORIA AUTÉNTICA DE SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS

Para hallar el punto de partida de la historia de Shang-Chi, el equipo creativo de Marvel -comandado por los productores Kevin Feige y Jonathan Schwartz– rastreó su origen zambulléndose en los cómics de Marvel de la década de los años 70, fuertemente influenciados por el cine de kung-fu de la época.

“Si bien el arte y la acción en esos comics son increíbles, Shang-Chi necesitaba una actualización importante. Viéndola hoy, cuarenta años después, y viendo cómo se cuentan las historias, Shang-Chi no se sentía adecuado para las audiencias modernas. Tuvimos que pensar en cómo queríamos que se escuchara esa voz en una película del MCU”, explica Schwartz.

En esta historia de origen, el Shang-Chi re-imaginado vive en San Francisco, donde trabaja como valet de estacionamiento en un hotel. Cuando un grupo de asesinos le quita un colgante que le regaló su madre cuando era joven, Shang-Chi y su mejor amiga Katy dejan sus vidas seguras y viajan a Macao, para advertir a la hermana de Shang-Chi, Xialing, que el peligro también se acerca a ella. A medida que avanza la película, Shang-Chi debe enfrentarse al pasado que pensó que había dejado atrás. Cuando se ve atraído por la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos dirigida por su padre, Shang-Chi se da cuenta de que debe detenerlo a él y a los miembros de los Diez Anillos.

“El problema central de Shang-Chi radica en no saber quién es realmente. A lo largo de la película, debe aprender a ser dueño de cada parte de sí mismo. En su interior quedan residuos de los que no se ha ocupado, de las cosas traumáticas que le sucedieron cuando era niño. Esta historia es, en esencia, ver a un joven lidiar con sus problemas por primera vez. Debe mirar hacia adentro y entender que hay cosas negativas dentro de su historia, pero también hay muchas cosas positivas dentro de él. Si no se permite verlo todo, lo bueno y lo malo, la luz y la oscuridad, para poseerlo todo, no alcanzará su máximo potencial “

Destin Daniel Cretton, director de la película.

UN ELENCO ORGULLOSO

Desde un primer momento, el equipo creativo detrás de SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS supo que la historia debía ser contada por talentos que reflejaran fielmente el espíritu de los personajes y sus circunstancias. Bajo esa premisa, los realizadores reunieron al primer elenco de origen principalmente asiático en una película de Marvel, con la gran mayoría de los actores y actrices de ascendencia u origen asiático. “Poder tener un elenco de rostros asiáticos que representan tanto la cultura estadounidense como la china fue increíble. Ver cómo estos jóvenes personajes asiáticos viven sus vidas como lo hacemos mis amigos y yo es algo que nunca antes me había sucedido”, confiesa Cretton.

Liderado por el actor chino-canadiense Simu Liu, quien interpreta a Shang-Chi, el elenco incluye a la reconocida actriz y comediante Awkwafina (“Katy”), el legendario actor hongkonés Tony Leung (“Xu Wenwu”), la actriz chino-estadounidense Fala Chen (“Li”), la actriz china Meng’er Zhang (“Xialing”), el actor germano-rumano Florian Munteanu (“Razor Fist”) y la icónica actriz malaya de origen chino Michelle Yeoh (“Ying Nan”).

Para Simu Liu, la representación asiática en el film es un punto clave que lo enorgullece enormemente. “Este es el primer Súper Héroe asiático-americano del MCU. Es ese un hito importante para nosotros. Hemos esperado mucho tiempo para un momento como éste, viéndonos retratados de esta manera en la pantalla. Muchos de nosotros, hijos de inmigrantes, nunca pudimos vernos en pantalla de forma auténtica. Veíamos caricaturas, estereotipos. Me entusiasma ver lo que ha estado sucediendo en los últimos dos años. Creo que esta película va a ser una parte importante de esa conversación”, explica Liu.

En el mismo sentido, Awkwafina agrega: “Será muy importante para ese niño o esa niña que no ve demasiadas personas de origen asiático, u otras minorías, en la pantalla. Cuando ves un superhéroe, te ves a ti mismo. Creo que esa es la importante que tienen películas como ésta. Permiten que los niños y las niñas sientan esa posibilidad. Suma a esa idea, y ojalá abra las puertas a más films así”.


UN EQUIPO QUE HONRA SUS ORÍGENES

La representación asiática en la película también se hizo presente detrás de cámara desde el comienzo, cuando el equipo creativo de Marvel salió en busca de un director de origen asiático para contar la historia.

Cretton, nacido en Hawái, había mostrado interés en dirigir el proyecto, luego de escuchar que Marvel buscaba un director asiático-estadounidense para dar vida a esta historia asiático-estadounidense. Cuenta el realizador: “Al crecer, mis amigos eran principalmente filipinos, chinos, japoneses. En Hawái eres parte de la mayoría si eres asiático. Cuando viajé a Estados Unidos continental, fue la primera vez que me sentí fuera de lugar. Fue la primera vez que alguien en un bar se me acercó y me llamó Bruce Lee. Me di cuenta y pensé ‘Oh, sí, soy diferente aquí’ “. Cretton compartió esa experiencia con los realizadores y la asoció al viaje de Shang-Chi en la película. Marvel respondió con entusiasmo a su visión, y Cretton fue rápidamente convocado a la silla de dirección.

A partir de allí, el proceso se volvió colaborativo y el ADN asiático-americano se imprimió rápidamente en el proyecto. El estudio sumó a Dave Callaham, guionista del film de origen chino-estadounidense, y también incorporó a la diseñadora de producción Sue Chan, neoyorkina de nacimiento, con ascendencia china. En el equipo de edición se encuentra Harry Yoon, de origen coreano-estadounidense.

Con la representación asiática como auténtica protagonista, SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS está escribiendo una página importante en la historia de Marvel Studios, al tiempo que sienta un precedente valioso para los proyectos que vendrán. Las audiencias, en tanto, se preparan para disfrutar de la película con los cinco sentidos, y conectar una vez más con una historia que, llena de acción, intriga y corazón, lleva el sello indiscutido de Marvel tan amado por los fans.


Sigue a Marvel en Instagram