COBERTURA ESPECIAL | Las Vegas, EEUU; a 23 de agosto de 2021.CinemaCon dio el banderazo de salida de su décima edición —sería la onceava, pero recordemos que el evento no se celebró el año pasado debido a la pandemia— con la celebración de la conferencia “Globally Speaking: A Loot at the International Market”, una conversación necesaria sobre los mercados internacionales y que se condujo con una mirada optimista respecto al futuro de las salas de cine.
En la charla participaron Alejandro Ramírez Magaña, CEO del titán de la exhibición Cinépolis, Mooky Greidinger de la compañía internacional de salas Cineworld Group, Veronika Kwan Vandenberg de la dirección de Distribución Global de Universal Pictures Intl. y Mark Viane, presidente de Distribución Internacional de Paramount Pictures.

“Nuestro futuro es brillante, tanto como la estrella más brillante del universo y llegaremos a ella”, comentó Mitch Neuhauser, director de CinemaCon en sus emotivas palabras de bienvenida. “Es siempre lindo tener una sesión en el evento que trata sobre nuestros amigos internacionales”, añadió Neuhauser cuando han pasado 873 días desde la última edición del evento.

ENTRE EXHIBIDORES Y DISTRIBUIDORES

Mooky Greidinger de Cineworld abrió la conversación con un mensaje contundente: “Me siento optimista sobre esta industria y el negocio de la exhibición en particular. El director de la segunda cadena de cines más grande del mundo, que opera salas en 10 países y tiene su sede en Londres, añadió que “el cine definitivamente regresará”.

Por su lado, Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, puntualizó que el público tiene muchas ganas de regresar a las salas de cine. En ese sentido, señaló que cree “firmemente que una ventana de exclusividad para los cines es la forma de maximizar los resultados” de las películas.

Y hablando de películas, son esos contenidos los que se han convertido en la sangre y el oxígeno de la industria del cine y la exhibición. Durante la pandemia, muchas películas que normalmente habíamos visto en la gran pantalla, se han canalizado hacia los servicios de streaming. Esto ha provocado un fenómeno particular: el incremento de la piratería, pues es más sencillo piratear una película desde una plataforma de streaming con una calidad impecable. Para los participantes, proteger la ventana cinematográfica es importante para darle revés a esta situación que ha causado que, por ejemplo, películas como Black Widow sean vistas por el 40% del público de manera pirata, en vez de recurrir a los cines o al streaming.

En palabras de Mark Viane de Paramount Pictures, cada mercado a manifestado un comportamiento diferente cuando se trata del regreso del público a las salas de cine. Por tal motivo, señaló que “se establecerán ventanas según cada mercado, porque cada mercado ha mostrado tener necesidades distintas. […] De momento cada mercado estará en un timeline diferente, hasta que las reaperturas se hayan regularizado.

En su turno, Veronika Kwan Vandenberg de Universal Pictures compartió que los estudios “tenemos muchas películas futuras que queremos sacar en cines y sabemos que la comunicación con los distribuidores debe ser mejor cada vez”.

UNA RELACIÓN “GANAR-GANAR”

“La relación entre estudios y exhibidores es de socios. En el caso de la piratería que se genera con las películas que están disponibles al mismo tiempo en cines y plataformas nos perjudica a ambos”, reflexionó Greidinger. A su vez, Viane dijo que “queremos que la gente regrese a cines, por eso estamos teniendo estas conversaciones. Creo que algo positivo saldrá de este aprendizaje”.

Fue en este punto que la moderadora Nancy Tartaglione lanzó una pregunta interesante: “¿Qué es lo que esta causando que el público regrese a las salas de cine?” La palabra para responder la tomó Greidinger: “Lo primero que los trae de regreso es que extrañan el cine. Sin embargo, también tienen confianza en el trabajo que hacemos, que nuestros espacios son seguros, que están sanitizados”.

Además, el líder de Cineworld, hizo un llamado a preservar la ventana cinematográfica: “eres tan bueno como tu próxima película”, porque la gente quiere ver las historias que ha esperado pero viviendo una gran experiencia.

“Nada ha cambiado en nuestro compromiso como exhibidores. Nosotros no hacemos las películas, nuestro trabajo es que la gente tenga un gran servicio, viva una gran experiencia, que disfrute del acto de ir al cine. Eso era así desde antes de la pandemia. Se ha vuelto más difícil, sí, pero aun queremos lo mismo: que nuestros asistentes disfruten de ir al cine”, añadió Mooky Greidinger.

Mientras tanto, Ramírez Magaña dijo que “el contenido se ha vuelto más relevantes que antes, por eso también hemos apostado por conciertos como BTS o Blackpink, o películas de anime como Demon Slayer”. Además, subrayó que “es importante subrayar que de los espacios de entre los principales espacios de entretenimiento, el cine es el lugar más seguro: más que los cafés, los restaurantes, los clubes, los estadios o cualquier otro”.

Para concluir y al reflexionar sobre el porvenir de la experiencia en salas de cine, Vandenberg consideró que “entre más mercados reabren, más personas están vacunadas y más restricciones se levantan, eso nos hace sentir más seguros a futuro”. En ese sentido, Mooky comentó que “crecí en un entorno donde se escuchaba: ‘el cine va a morir, lo va a matar una guerra, la televisión, los videoclubes, el DVD, el internet, el streaming’… pero mi papá siempre me decía: “cuando te digan eso, no hagas caso”.

CinemaCon es el evento que celebra la experiencia de ir al cine. Organizado por la National Association of Theatre Owners, CinemaCon concentra a los dueños de salas de cine de los EEUU y el resto del mundo, quienes se reúnes para celebrar el acto fílmico y las maravillas del ritual del visionado de películas en las salas.


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En la foto: Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis.
Fotógrafo: Fer Assad