COBERTURA ESPECIAL | Las Vegas, EEUU; a 26 de agosto de 2021.— La jornada final de CinemaCon llegó a su fin con la presentación de Lionsgate, el estudio “diferente”. Como antesala al evento que pondría el punto de cierre a la convención, el director de la Asociación Nacional de Dueños de Salas de Cine (NATO, por sus siglas en inglés), John Fithian, apareció en el escenario del Caesars Palace para dirigirse a los asistentes: “Al venir a CinemaCon este año a hacer negocios con nosotros, todos ustedes hicieron una declaración de que la pantalla grande está de regreso”.

Antes de cederle la palabra Lionsgate, Fithian aprovechó para hacerle un reconocimiento Mark Zoradi, CEO de Cinemark, quien en breve abandonará la compañía para retirarse tras una lujosa carrera en las industrias de la producción, distribución y exhibición.

En ese sentido, Zoradi comentó que “es difícil de creer que este será mi último CinemaCon. He estado en esta industria por 40 años. He asistido a este evento desde que se llamaba ShowWest. Este lunes, cuando vi la nueva película de Ghostbusters me acordé que fui testigo del evento en el que se realizó la promoción de la primera película en la década de 1980. Imaginen eso. He estado en ambos lados de esta industria, estuve en la parte de la distribución en Disney y luego en la exhibición. Sin embargo, me da mucho gusto confirmarles que servir como CEO de Cinemark es lo más destacado que logré en mi carrera”.

Cabe señalar que este mismo año veremos el cambio de estafeta dentro de Cinemark: el actual COO de la compañía, Sean Gamble, asumirá el puesto que Zoradi deja libre.

AHORA SÍ, PASEMOS A LAS PELÍCULAS DE LIONSGATE

El evento de Lionsgate fue conducido por David Spitz, presidente de Distribución Doméstica del estudio, quien dijo: “la exhibición en salas de cine es el corazón de lo que hacemos. Así que seguiremos apoyando a la industria de la exhibición con contenido diverso”.

De este modo, Lionsgate comenzó a presumir su catálogo. Primero, se enfocó en tres títulos que forman parte de su cartera de cine cristiano: estas películas se distribuyen principalmente en los EEUU, aunque en el pasado han logrado estrenar algunas de estas —que tienen cierto valor universal— en salas internacionales.

Lionsgate estrenará The Jesus Music, un documental sobre el impacto de la música cristiana que sí nos dio la impresión de ser una pieza de “autoconsumo” para el mercado estadounidense; posteriormente, llegará a cines The Unbreakable Boy, una pieza que conmovió a los asistentes y que se presenta en la misma línea de Extraordinario (Wonder), que recodarás que fue un éxito de taquilla en México.

The Unbreakable Boy cuenta la historia de un niño que nació con autismo y con una enfermedad que causa que sus huesos se rompan fácilmente. El filme nos muestra a un personaje que el mundo ve como frágil y discapacitado; empero, el chico es un ejemplo de optimismo y ganas de vivir.

Por último, dentro del catálogo de fe de Lionsgate aparece American Underdog, una cinta que cuenta con las actuaciones de Zachary Levi, Anna Paquin y Dennis Quaid. La cinta, además de ser una historia de esperanza y amor divino, tiene el potencial para tener impacto masivo pues cuenta la historia real de uno de los grandes tótems del futbol americano: El jugador de futbol americano Kurt Warner, quien incluso forma parte del Salón de la Fama. Lionsgate afirma que, allende el relato de fe, la película es una pieza para todo el público y podrá consolidarse como “la perfecta película para la temporada navideña”.


LAS CARTAS FUERTES CON IMPACTO GLOBAL

Roland Emmerich, director de Día de la Independencia, estrena la superproducción de ciencia ficción y catástrofe Moonfall. Al más puro estilo de Hollywood, Moonfall nos contará la historia de una amenaza que llega del espacio a destruir nuestro planeta. El filme es protagonizad por Halle Berry, John Bradley, Michael Peña y Patrick Wilson. En palabras del estudio, Moonfall es “una experiencia diseñada para ser vista en la pantalla grande y con una dimensión épica”.

Acto seguido, Lionsgate presentó las primeras imágenes de The Devil’s Light, una película de terror inspirada en hechos reales y en documentación e instituciones involucradas en exorcismos dentro de la Iglesia.

EL NOMBRE ES CAGE, NIC CAGE

Por mucho, la película más aplaudida de la presentación de Lionsgate —y una de las más celebradas en toda la CinemaCon— fue The Unbearable Weight of Massive Talent. El filme es una ficción de comedia cáustica y acción donde el actor Nicolas Cage se interpreta a sí mismo. Básicamente, lo que tendremos será un relato excéntrico donde el Nicolas Cage de ficción es un actor venido a menos (hello?!) que es contratado por un millonario y fan para que asista a su mansión. Lo que parece un trabajo lerdo pero sencillo, pronto da un giro: el fan resulta ser un peligroso criminal que es buscado por las autoridades. Será entonces que Cage deberá utilizar todos los recursos que ha aprendido a lo largo de su filmografía para salir con vida de semejante predicamento.

Además del ganador del Oscar por Leaving Las Vegas, The Unbearable Weight of Massive Talent también es protagonizada por Pedro Pascal y Neil Patrick Harris. Este último envió un mensaje a los trabajadores de las salas de cine del mundo al decir que “ustedes son los verdaderos héroes, porque son ustedes quienes han mantenido los cines funcionando”.

Para cerrar la participación de Lionsgate en “la Ciudad del Pecado”, el director general de la compañía, Joe Drake, tomó el escenario para afirmar que “Lionsgate es un estudio diferente porque así tenemos que ser. Sabemos que somos el underdog de la industria y que cada día hay que trabajar para encontrar la siguiente gran idea original. Estamos comprometidos con el descubrimiento de nuevos artistas y nuevas voces visionarias”. Recordemos que, en el pasado, Lionsgate a sorprendido a las audiencias globales al crear series fílmicas arrolladoras como Crepúsculo, Los Juegos del Hambre o John Wick, así como piezas laureadas como La La Land.

“Desde que inició la pandemia hemos dado luz verde o terminado 15 películas”, presumió Drake. “Los cines llegaron para quedarse. El cine no es algo pasajero. Ha sobrevivido otras crisis: guerras, la llegada de la televisión, de los videoclubes, de los formatos como el VHS o el DVD, el contenido digital y el streaming”, así que hará lo mismo con la pandemia. “Crear historias e instantes culturalmente trascendentes es algo que está en el ADN de Lionsgate” y eso solo puede lograrse exhibiendo las películas en la pantalla grande, concluyó.

Durante 2021 y 2022, la cartera de títulos de Lionsgate en la pantalla grande se incrementará con cintas como las ya citadas, además de la comedia nupcial de acción Shotgun Wedding con Jennifer López; y la adaptación de fantasía y acción Borderlands, un blockbuster de escala épica que, en palabras de Lionsgate hará que Cate Blanchett sume otro personaje icónico a su filmografía.

También se espera una adaptación de Are You There, God? It’s Me, Margaret, un proyecto que muchos otros estudios intentaron llevar al cine a lo largo de cinco décadas, pero que Lionsgate está por convertir en realidad; así como White Bird de Marc Forester y la esperadísima John Wick 4 que, al momento de la presentación, estaba filmándose en Japón con Keanu Reeves. “En el caso de John Wick”, reflexionó Drake, “se trata de una franquicia de éxito global que construimos con ustedes, las personas que encienden los proyectores de los cines. El personaje es quien es gracias al cine. Y gracias a nuestros éxitos en conjunto, puedo decirles ‘esto es Lionsgate’”.


CRÉDITO FOTO: LIONSGATE/CORTESÍA


Sigue la cobertura de CinemaCon en TOPCINEMA aquí

Sigue a Lionsgate en su Instagram