La Secretaría  de Cultura del Gobierno de México, por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), llevará a cabo la 9a. Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas. El encuentro es en Guadalajara del 8 al 11 de septiembre, con sedes en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEI) y Ciudad Digital.

La Comefilm tiene como objetivo primordial el crear y unir estrategias para la promoción de la producción cinematográfica y audiovisual. Además forma parte de programas de fomento y desarrollo de la industria en México y busca la profesionalización del sector.

LOS RETOS DE LA INDUSTRIA

Siendo promotora de la cultura y turismo local, así como generadora de derrama económica notable, la industria cinematográfica en México ha tenido sus altas y bajas en los últimos años. Según datos del INEGI en el 2019 el PIB de la cultura representó el 3.1 del total del país. El 36.9% lo representaron actividades audiovisuales. Entre el 2018-2019 la industria aumentó un 5.8% del PIB, sin embargo, la pandemia afectó este crecimiento. En el ámbito de creación y realización hubo una caída del 49% en la producción de largometrajes. Ademas unos 300 proyectos se fueron cancelando durante el año.

“El sector audiovisual ofrece razones para el optimismo” afirma Jose Miguel Alvarez, durante la conferencia de prensa realizada para presentar el programa. “Esta industria fue de las primeras en adaptarse a la nueva realidad. Se incorporaron nuevas medidas sanitarias para reiniciar los rodajes que ya están teniendo lugar en el país y jugarán un lugar importante en la recuperación.”

“Actualmente hay comisiones de filmaciones y oficinas de enlace en 31 estados y 4 municipios. Así mismo tenemos vínculo con la Red Latinoamericana y del Caribe. En nuestras sesiones a puerta cerrada vamos a sesionar con las comisiones y las oficinas de apoyo. Tendremos 15 estados y un municipio de forma presencial y el resto se presentará de manera virtual.”

Alexa Muños Vidaña, coordinadora de Comefilm

LO QUE PODEMOS ESPERAR DE LA REUNIÓN NACIONAL DE COMISIONES FÍLMICAS

Para esta nueva edición, y dada la naturaleza del evento, la reunión se hará de forma híbrida. La inauguración tendrá lugar el 9 de septiembre a las 9:00 horas en Ciudad Creativa. Habrá una transmisión en vivo a través de los perfiles de Facebook Live de IMCINE, la Comefilm y la Comisión de Filmaciones de Jalisco (Filma en Jalisco).

El mismo día, a las 11:00 horas, se realizará la “Presentación de Eficine, Focine y la convocatoria de Filma en Jalisco” que va dirigido a toda la comunidad cinematográfica y audiovisual del país. Se transmitirá por los canales oficiales de Youtube de la Comefilm y de Filma en Jalisco.

Durante la tarde se llevará a cabo el conversatorio “Talento Audiovisual de Jalisco”, también transmitido por Youtube en los canales mencionados. Este evento tendrá como invitados al director Samuel Kishi (Los Lobos), Karla Castañeda, tapatía que esta haciendo animación en conjunto con Guillermo del Toro, y Gustavo Castillón, quien hablará sobre las nuevas técnicas de producción. 

En eventos cerrados se darán dos sesiones de la Reunión Nacional de Comisiones; una sesión para hacer networking internacional con la presencia virtual de la Latin American & Caribbean Film Commission Network; y la presentación de Eficine 189 para explicar a detalle el funcionamiento de este estímulo. 

Finalmente se entregarán reconocimientos de participación y se hará la votación para elegir la sede de la 10ma Reunión Nacional de Comisiones FÍlmicas que se dará en el 2022.


Sigue a la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco / Filma en Jalisco en su Instagram.