El Russian Film Festival presentó la programación de su edición 2021, con la cual vuelve a buscar las miradas del público mexicano. El evento se llevará a cabo de manera virtual del 23 de septiembre al 17 de octubre, con proyecciones gratuitas a través de la plataforma Filminlatino. En total, se exhibirán ocho productos audiovisuales.

“La idea es llevar la cinematografía rusa y expadir el éxito global de nuestras películas hasta América Latina”, comentó Evgenia Markova, CEO de Roskino, organismo encargado de la difusión del cine ruso en el mundo.

México se convirtió en una de las grandes revelaciones para el Russian Film Festival tras la edición anterior, pues el catálogo de películas fue acogido con entusiasmo. “El año pasado fue un experimento pues no sabíamos cómo podía funcionar el cine ruso en México, a pesar de que sabíamos que existía una tradición, una relación y una amistad compartida con Rusia de manera histórica”, añadió Markova en rueda de prensa.

De acuerdo con estadísticas recientes compartidas por Roskino, el público mexicano ha comenzado a favorecer el cine ruso de factura comercial o de consumo popular. En los meses recientes, los espectadores que han visto películas rusas han favorecido géneros como la ciencia ficción (50% del público), el terror (43%) y el drama (6%).

“Ahora que sabemos lo que compartimos y la conexión que podemos tener con el público mexicano, creo que podemos tener una relación beneficiosa a futuro. Ahora somos nosotros quienes estamos llegado a México, y esperemos que en el futuro sea el cine mexicano el que podamos llevar a Rusia”, consideró.

En ese sentido, el cine ruso está expandiéndose rápido y globalmente, llegando a nueve países de cuatro continentes. En total, al momento se han sumado 200 mil espectadores.

LAS PELÍCULAS DEL RUSSIAN FILM FESTIVAL EN 2021

Igor Khomskiy, director general del Russian Film Festival, detalló durante el encuentro con los medios de comunicación que la selección está integrada por:

En dicha selección encontramos principalmente dramas, aunque también veremos una comedia (PARIENTES), un documental (STANISLAVSKI: LUST FOR LIFE) y una serie animada completa (KID-E CATS).

Tras el anuncio de los títulos, Markova compartió el agradecimiento del cine ruso por ser acogido por los mexicanos. “Estamos agradecidos por la oportunidad de mostras nuestras películas en línea por FilminLatino, de poder exhibir el cine ruso a pesar de los obstáculos derivados del covid-19 […] Queremos hacer algo culturalmente relevante”.

El lenguaje del cine es el más apropiado para construir puentes” entre los distintos países, concluyó Markova sobre lo que el Russian Film Festival abona al ecosistema fílmico y a la diversificación de la oferta de contenidos.

El Russian Film Festival es un evento de Roskino, concretado gracias al apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura de la Fereracion Rusa, la Fundacion del Cine rusa y el Comité de Turismo Ruso en la Ciudad de México.


Para más información y ver las películas, visita FilminLatino.

Visita la página oficial del Russian Film Festival dando clic en la imagen.