A 25 años de su nacimiento, el Festival Mix – Cine y Diversidad Sexual, el festival más antiguo de cine de la Ciudad de México, presenta una nueva edición de trabajos vigorosos de los maestros del audiovisual LGBT+. Todos con vibrantes puntos de vista y discursos contemporáneos, unos en retrospectiva, otros en muestra, varios en premier y una selección oficial de seis filmes que compiten por el Premio Mariposa de Oro del Festival Mix.

La conferencia de prensa realizada en el Museo del Estanquillo contó con la presencia del Jurado del Festival: el presidente Juan Antonio De La Riva, la actriz Sylvia Pasquel y Fredel Saed, la directora del Festival de Cine Judío en México; Sandro Halpen y Roberto Fiesco, productores de la serie para Amazon EL JUEGO DE LAS LLAVES; la productora de Pierrot Films, Pamela Torres; el director Jesús Pedraza; el director del Museo del Estanquillo, Aldo Sanchez y la organización del Festival Mix.

CEREMONIA DE INAGURACIÓN

Conducida por el actor y vocero del Festival, Felipe Nájera, con la presencia del Embajador de Israel, Zvi Tal; así como de la Secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez.

La ceremonia tendrá la instrucción musical de La Bruja de Texcoco y se otorgarán Reconocimientos del Festival Mix a las carreras de Lucy Orozco, Yolanda Andrade y Monteserrat Oliver.

La función inaugural inicia con el proyecto ganador del Premio Pierrot Films, OPEN HOUSE, de Axel Gonzalez. Además, presenta el primer cortometraje del país invitado: Israel, A TRAVÉS DEL ESPEJO de Yuval Rotman.

Asimismo, la función inaugural recibe también los primeros capítulos de la segunda temporada de EL JUEGO DE LAS LLAVES, de Amazon Prime Video y Pantaya.

PREMIO MARIPOSA DEL FESTIVAL MIX

El jurado está compuesto por Juan Antonio de la Riva, presidente; Sylvia Pasquel, actriz; Fredel Saed Raffoul, directora del Festival de Cine Judío en México; Dana Karvelas, directora y actriz; y Luis Alberti, actor. El filme ganador será seleccionado de las siguientes películas: 

  • CÁSATE CONMIGO, PERO…(Marry me, however. Israel, 2020) de Modechai Vardi.
  • CONTAR EL AMOR (México,2021) de Raúl Fuentes
  • DRAMARAMA (EUA, 2021) de Jonathan Wysocki.
  • FIREBIRD (Reino Unido, Estonia, 2021) de Peeter Rebane.
  • INVASIÓN DRAGO (Perú, 2020) de Alberto Castro Antezana.
  • LEADING LADIES (Colombia, 2021) de Ruth Caudeli.

PAÍS INVITADO: ISRAEL

Con apoyo de la Embajada de Israel, el cual tiene una cinematografía singular multipremiada en los mejores festivales del mundo. Asimismo tiene una gran cinematografía de temática LGBT con autores como Tomer Heymann y Eytan Fox. Con sugerencias del Tel Aviv International LGBT Film Festival, conoceremos a nuevos y excelentes creadores de corto y largometraje. Además, con el apoyo del Festival Internacional de Cine Judío en México, se revisarán algunos clásicos. Para la presentación de estos filmes está el Maestro Luis Prelman, Secretario General y Tesorero de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, y Consejero del Festival Mix.

NO HAY CAMAS EN JERUSALÉN (NO BEDS IN JERUSALEM, Israel, 2020)
de OZ SHTAMLER

ROSA MEXICANO

La sección Rosa Mexicano de Festival Mix es un proyecto realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).

Presenta filmes con premier en CDMX como LOS DÍAS FRANCOS y el corto MÁS MAÑANA OTRA VEZ, de Ulises Pérez Mancilla.

También se encuentran los filmes FUEGO ADENTRO, de Jesús Mario Lozano; SIRENA, de Heriberto Flores; CANCIÓN DE INVIERNO, de Silvana Lázaro; CÓNYUGES, de Rob Hernández; y LAS FLORES DE LA NOCHE, de Eduardo Esquivel y Omar Robles, entre otros filmes.

De igual forma presenta una retrospectiva del cineasta Gabriel Mariño con filmes como AYER MARAVILLA FUI y UN MUNDO SECRETO; un homenaje a Ximena Cuevas con CONTEMPORARY ARTIST, LAS TRES MUERTES DE LUPE y ANTES DE LA TELEVISIÓN; una sección retrospectiva sobre el cine trans mexicano llamado Transméxico con largometrajes como CARMIN TROPICAL de Rigoberto Pérezcano; CIUDAD DE CIEGOS de Alberto Cortés; CASA ROSHELL de Camila Donoso; así como una masterclass de la productora Iliana Reyes, entre más de 60 filmes en retrospectiva y estreno.

VIDEODANZA Y DIVERSIDAD SEXUAL

La selección de la muestra, con curaduría del bailarín y coreógrafo Mauricio Rico, esta conformada por proyectos audiovisuales nacionales e internacionales de países como Puerto Rico, Chile, Argentina, Francia y México.

SECCIONES PLATINO Y SUPERNOVA

Con filmes de Alemania, Argentina, Austria, Chile, China, España, Kazajistán. Entre ellos y con apoyo del Goethe Institut, un trío de filmes presentados en la Berlinale 2021: ÉXTASIS, de Henrika Kull; NARCISO Y GOLDMUNDO, de Stefan Ruzowitsky; y la ganadora del Teddy 2020, SIN REPROCHES, de Faraz Shariat.

Con apoyo de la AECID, España se presentan los documentales TRANS-FAMILIES, de Mar C. Llop; y HUMAN RIGHTS, de Elio Colen.


Sigue al Festival Mix México en Instagram