COMUNICADO | Morelia, Michoacán, 14 de septiembre de 2021.— El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anuncia los títulos seleccionados para participar en Impulso Morelia 7, un espacio que propone un programa de largometrajes mexicanos en distintas fases de edición y postproducción con el objeto de generar un diálogo constructivo sobre las propuestas y ofrecerles visibilidad internacional.

Estos largometrajes serán presentados exclusivamente a un panel de expertos de la industria que el FICM ha convocado con el objeto de crear un espacio destinado a la reflexión sobre los proyectos elegidos. Adicionalmente, se otorgarán distintos reconocimientos y apoyos que buscan contribuir de manera directa a la conclusión, promoción y visibilidad de las propuestas.

Los proyectos que conformarán el programa de Impulso Morelia 7 son:

130 MILLONES DE ZAPATOS (FICCIÓN, PRIMERA PELÍCULA)

  • Dir. Carlos Eichelmann Kaiser
  • Producción: Gabriela Maldonado, Alejandro de Icaza
  • Compañía productora: BHD Films

En un rincón olvidado de la serranía mexicana vive Tacho, un campesino que cuida de su triste parcela mientras la vida se le escurre entre las manos. Cuando Tacho recibe la noticia de la muerte de su hija debe ir a buscarla a la ciudad, un mundo brutal y desconocido, para devolverla a su origen.

BENIGNO CRUZ (FICCIÓN)

  • Dir. Jorge Hernández Aldana
  • Producción: Jorge Hernández Aldana, Rodolfo Cova, Cristina Velasco
  • Compañía productora: Paloma Negra Films

Perseguido por su pasado violento, Benigno quiere vender la vieja finca familiar. Pronto descubre que necesita el consentimiento de sus hijos, Mabel y Perucho, con quienes no mantiene contacto a partir de la muerte trágica de Felicia, esposa y madre de sus hijos. El potencial comprador, un militar de apellido Corona, comienza a tramar a espaldas de Benigno, negociando con sus hijos, que llegan al pueblo para reclamar lo que les corresponde.

CARTAS DESDE EL PAÍS DE LOS TARAHUMARAS (FICCIÓN)

  • Dir. Federico Cecchetti
  • Producción: Edher Campos
  • Compañía productora: Machete Producciones

La vida de Rayenari cambia tras la llegada del poeta Antonin Artaud, quien busca el conocimiento espiritual tarahumara. Rayenari lo introduce al ritual del peyote. Sin embargo, el poeta abandona la ceremonia y pierde su alma. Tiempo después, Rayenari descubre a través de los sueños que Artaud se encuentra en un manicomio. Será a través de los sueños que Rayenari podrá ayudarlo a recuperar lo perdido y él conocerá el destino al que fue llamado.

SANSON AND ME (DOCUMENTAL)

  • Dir. Rodrigo Reyes
  • Producción: Sun Kim, Rodrigo Reyes, Inti Cordera
  • Compañía productora: Grumpy Squared, LLC

En el transcurso de siete años de compartir cartas y visitas, Sansón y yo hemos recreado su trágica historia de vida, abarcando su niñez como un pobre huérfano en México y su lucha para sobrevivir la adolescencia en la zona rural de California. Lentamente, la película crece en un retrato de las fallas sistemáticas que impactan la vida de Sansón al mismo tiempo que se desarrolla una amistad.

TRAZOS DEL CIELO (DOCUMENTAL, PRIMERA PELÍCULA)

  • Dir. Ligia Cortés Aguila
  • Producción: Alejandra Cacho, Jennifer Skarbnik

En los alrededores del Tajín se encuentran varias escuelas de voladores de Papantla, a las cuales acuden Dana, Said, Jairo y Sarahí, cuatro niños que nos acercan a la magia de esta danza totonaca. A través de su imaginación, ellos nos transportan a sus leyendas que hablan de cómo las nuevas generaciones pueden volar y salvar a la región de la sequía. Para volar, ellos necesitan perder el miedo, ser disciplinados y seguir soñando como otros niños.

UN LUGAR LLAMADO MÚSICA (DOCUMENTAL, PRIMERA PELÍCULA)

  • Dir. Enrique M. Rizo
  • Producción: Cathia Cuevas, Marion d’Ornano
  • Compañía productora: Telegrama Audiovisual

El viaje musical entre el músico mexicano wixárika Daniel Medina y el compositor estadounidense Philip Glass.

PANEL INTERNACIONAL DE EXPERTOS

El Festival de Morelia constituye un panel internacional de expertos para analizar con espíritu exigente, respetuoso y constructivo cada propuesta del programa de Impulso Morelia 7 y establecer un diálogo útil para sus autores.

El panel estará compuesto por Michael Fitzgerald, importante productor norteamericano con una amplia trayectoria en producciones y coproducciones internacionales; Everardo González, experimentado y reconocido director, productor y fotógrafo de documental; Mónica Lozano, una de las más prominentes productoras mexicanas; la directora de programas de la prestigiosa organización Chicken & Egg Pictures y miembro activo de la comunidad de cine independiente en Nueva York, Lucila Moctezuma; y el destacado programador, crítico e historiador de cine Charles Tesson, quien también fungió por diez años como director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

RECONOCIMIENTOS DE IMPULSO MORELIA 7

  • El Premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución consiste en $150,000 pesos en efectivo para cubrir procesos y servicios de postproducción y/o promoción. El premio lo adjudicará el panel internacional de expertos invitados a Impulso Morelia 7 a una de las propuestas seleccionadas. El premio se otorgará a más tardar el mes de junio de 2022.
  • El portal digital de información especializada LatAm cinema.com ofrece al proyecto ganador del Premio José María Riba una campaña promocional de una página de publicidad en uno de los números de la revista, con costo aproximado de USD$1,500
  • Icunacury Acosta & Co. ofrece al proyecto ganador del Premio José María Riba tres meses de acompañamiento de relaciones públicas para su difusión, con un valor aproximado de $75,000 pesos. El periodo de este apoyo se establecerá con el equipo de la película y será previo a la firma de cualquier compromiso de distribución.
  • Estudios Churubusco Azteca otorga $800,000 pesos en servicios de postproducción y sonido THX a una de las propuestas participantes. El apoyo no incluye materiales, honorarios de operadores ni licencia Dolby, y tiene una vigencia de dos años.
  • Un proyecto participante contará con una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color en los prestigiosos Estudios Splendor Omnia, en Tepoztlán, con un valor aproximado de $243,000 pesos. No incluye los honorarios de los técnicos ni los gastos de estancia, y tiene una vigencia de dos años.

Impulso Morelia 7 se llevará a cabo de forma presencial en el marco del 19° Festival Internacional de Cine de Morelia. Los ganadores de los reconocimientos arriba mencionados se darán a conocer en la clausura de la 19ª edición del FICM.


Continúa la conversación con #FICM2021 #MoreliaEsCineMexicano

Sigue al FICM en Instagram