En el marco del Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF) se presentó DISTRITO OLVIDO, primer documental de Thom Díaz. La proyección de la película tuvo lugar dentro del Teatro Santa Ana en San Miguel de Allende con la presencia del director mexicano, quien tiene una carrera en las artes como fotógrafo y desde 2014 se ha desarrollado como mentor y maestro de jóvenes que habitan en algunas de las colonias más segregadas de la periferia de Monterrey.

Sower, Junior, Marcos, Martel, Rubén, Hilary, Ale, Tony y Alan son los nombres de los jóvenes que comparten sus historias y narran la cotidianidad de sus vidas, en donde deben afrontar diariamente las problemáticas más complejas del país: robos, narcotráfico, adicciones, abuso sexual, asesinatos y depresión.

La película está realizada con un presupuesto prácticamente nulo, el joven fotógrafo reconoció la importancia de compartir estas historias y decidió realizar el documental y sin tener ninguna preparación técnica en el arte cinematográfico, simplemente tomó su cámara y una grabadora de voz para hacer uno de los retratos más crudos de la ciudad de Monterrey.

Con bellísimas imágenes y haciendo uso de luz natural su retrato audiovisual revela el gran contraste que existe en esta ciudad, en donde se enorgullecen y se enaltecen del hecho de que ahí se encuentren algunos de los distritos de mayor desarrollo y privilegio del país; sin embargo, evidentemente esta no es la realidad para todos los habitantes de la Ciudad de las Montañas quienes no solo están divididos por las condiciones geográficas de esta región.

Fue a través de la institución de intervención comunitaria con jóvenes “Supera” y su programa de de fotografía como un recurso de expresión para los jóvenes que Thom Díaz entró en contacto con los jóvenes que protagonizan el documental. “Lamentablemente nos hemos quedado atrasados en el sentido de que, casi siempre, a los jóvenes de estas zonas buscan darles una lata de spray para hacer grafiti, llevar rap o cualquier arte urbano y desde ahí hay una exclusión. ¿Por qué no darles una cámara? ¿Porque cuesta más? La idea debería ser darles los mismos recursos que podrías tener en algún curso, en alguna universidad o escuela ya que no tienes acceso a ella”, comentó el director al terminar la película. 

Después de conocer a estos jóvenes y trabajar el vínculo de confianza, les habló acerca de la idea de hacer un documental y se preparó de forma autodidacta para tener las herramientas técnicas y el conocimiento necesario para realizar su primer largometraje, ya que en sus palabras “estudiar cine es algo para ricos”.

En cuanto a la importancia de dar estos recursos a los jóvenes como alternativas para formar su futuro, comentó: “De lo que carecemos es de accesos, hablo desde la experiencia propia porque yo crecí cerca de estas zonas, mis papás ahí tienen una casa y siguen igual, no hay un acceso cultural ni educativo más que las primarias, secundarias y CONALEP. Si quieres aprender foto, cine pintura, danza, escultura, cerámica, no hay un espacio accesible, no existe. Tienes que ir a la universidad y muchas veces ni a la universidad alcanzas a llegar porque te quedas en la primaria debido a todos los factores que te obligan a trabajar o situaciones de violencia”. El fotógrafo y director  también compartió que algunos de los jóvenes de DISTRITO OLVIDO que tomaron su curso de fotografía ya han expuesto y vendido sus obras en galerías de arte.


Distrito Olvido estará disponible a través de la plataforma de GIFF Online a partir del 24 de septiembre de 2021.


Texto por Esclavo del Pop | Enviado especial