LOS HERMOSOS VENCIDOS, coproducción México-España, inicia cuando Mara (Tania López) y Daniel (Diego Calva) se conocen al aceptar el encargo de transportar el cadáver de una persona desconocida al norte de México. Juntos viajan a través de caminos poco concurridos con el fin de evitar a las autoridades, sin embargo, no lograrán evitar un retén de rutina y se verán forzados a huir después de ser descubiertos por la policía.

Mientras el cuerpo del cadáver inevitablemente se descompone dentro de un automóvil rojo, también, se rompen las barreras entre ambos personajes. Quienes al inicio parecen haber perdido el sentido de la vida, terminarán obteniendo más de lo que pensaban ganar por el exánime pasajero.

Al terminar la proyección de LOS HERMOSOS VENCIDOS en San Miguel de Allende, como parte del programa del 24º Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), Topcinema tuvo una plática con el director Guillermo Magariños y su protagonista Tania López sobre la “road movie” que logró una mención honorífica por parte del jurado del festival en la categoría Largometraje México.

¿Cómo surgió la idea de la narrativa para este largo?

GUILLERMO: Fue por la acumulación de varios elementos, tres principales diría yo; por un lado, tenía la sinopsis acerca de cómo se conocen dos personas mientras trasladan un cadáver por encargo; por otro lado tenía claro que quería intentar colocar la película en ese terreno fronterizo entre el documental y la ficción, es una premisa muy de ficción pero la idea siempre fue rellenarla de una materia lo más documental posible, rodamos con un guión de 32 páginas, mucho diálogo sin escribir y partiendo de improvisaciones, yo les pedí a ellos (Tania López y Diego Calva) directamente que no actuarán, que hicieran de si mismos y no de otra persona que pudieran aparentar ser; y el tercer elemento fue, también, tener clara la parte de algunos lugares, algunas canciones y  las personas con las que quería rodar la película, tenía claro que quería hacer una película con Tania y con Diego, y empezar a trabajar con las personas antes que con los personajes, esos serían tres de los puntos de partida del asunto.

¿Cómo terminaste involucrada en este proyecto con Guillermo y Diego?

TANIA: Guillermo es un viejo amigo, hace tiempo me invitó a participar en la realización de la película, pero yo no tenía idea de qué iba a formar parte de un papel protagónico, entonces para mí después de meses de la noticia me dice “oye ya estoy trabajando en el guión ¿qué onda?” entonces me entero que soy la protagonista y fue una sorpresa y todo un reto para empezar a trabajar en ello. Porque como ya lo mencionó Willy él quería obtener la naturalidad de cada uno de nosotros y no tanto una actuación, más bien esa libertad de poder impregnar algo de nosotros mismos en los personajes.

En la película vemos escenas que me imagino fueron difíciles de interpretar ¿Qué fue lo más difícil de meterte en este papel?

TANIA: Para mi lo más difícil yo creo que eran las situaciones que traían a ella estos rasgos de dolor, para mi esto fue muy difícil porque justo para traerlos a escena era abrir mucho a flor de piel mis emociones, entonces al final del día, a mi me costaba volver a cerrar esa parte de mi, volver a cerrar esa cloaca que se había abierto para interpretar a Mara en la película sobre todo en estas situaciones como caóticas, tristes y dolorosas para ella.

En cuanto al rodaje ¿cuál fue el mayor reto en la etapa de filmación de esta peli?

GUILLERMO: Bueno fueron muchos, pero supongo que el mayor o el central, que a la vez fue un reto muy hermoso, fue lograr el intentar ir detrás de la realidad, extrayendo de la realidad una película con mucha cintura, adaptándome mucho a lo que ellos me iban dando. Quizás lo más duro fue permanecer fiel a la apuesta central, uno está acostumbrado en su vida laboral a tener todo estructurado de entrada, cuando trabajo en publicidad soy muy organizado; en este caso, tenía una serie de elementos claros y centrales, pero luego la clave era irse adaptando, ir detrás de la realidad, ir construyendo y modificando la película casi sobre la marcha para ser fiel a esta apuesta de hacer una película de ficción rellena de un material lo más perteneciente a la vida posible; lograr de verdad colocar la película en ese terreno fronterizo que siempre me ha parecido muy estimulante.

Ahora que LOS HERMOSOS VENCIDOS se presentó en el GIFF, ¿qué sienten de ver su trabajo terminado en la pantalla?

TANIA: Bueno, pues es mi primera película, entonces no encuentro una palabra para describirlo, lloré al verla, fue muy emocionante. Me siento muy agradecida, gracias infinitas a todos.

GUILLERMO: Recuerdo la primera vez que la vi terminada, fue cuando terminamos el sonido y si recuerdo el paso final, cuando la ves en la sala de mezcla ya para exportarla. Recuerdo ese momento ahí con el sonidista, que también fue un proceso muy largo, de tener una sensación más allá de lo cinematográfico, como de haber tomado una colina muy alta por así decirlo, de haber logrado pescar un pez muy grande y luego, lo más hermoso la verdad, es poder verla en una sala con gente externa al medio cinematográfico y que te digan que les removiste algo, porque al final uno hace películas para comunicarse con otras personas que ni siquiera conoce, entonces, la verdad no te voy a engañar, si se siente bien. Es muy reconfortante.


LOS HERMOSOS VENCIDOS ganó la Mención Especial en la competencia de Largometraje Mexicano de Ficción en el GIFF.


Entrevista realizada por Esclavo del Pop para TOPCINEMA.