El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 36) dio inicio a su trigésimo sexta edición por todo lo alto. La noche de bienvenida fue conducida por el comediante chileno Fabricio Copano, quien logró hacer de la reunión protocolaria una noche ligera y divertida aprovechando cada oportunidad para hacer reír a los asistentes y promover la vacunación. Antes de la esperada proyección de DUNA de Denis Villeneuve, el escenario sirvió de plataforma para reconocer con el Mayahuel de Oro al cineasta español Carlos Saura; el Mayahuel de Plata a la diva del cine mexicano Elsa Aguirre; el Mayahuel al Cine Iberoamericano a Julio Medem; además, el Mayahuel Internacional al país invitado fue otorgado al director Guatemalteco Luis Argueta.

“Organizar un festival de cine en el contexto sanitario actual, es todo un desafío que asumimos con gran responsabilidad y para el que nos hemos preparado con el apoyo y el largo esfuerzo de un gran equipo de especialistas, médicos, cineastas y voluntarios amantes del Séptimo Arte. Reunir a directores, actores, productores y distribuidores en nuestro Festival, permite la creación de nuevos proyectos y promueve el desarrollo de una industria que aporta grandes beneficios económicos y culturales a nuestro país; ese ha sido siempre el propósito de nuestro Festival y hoy con mucha convicción refrendamos dicho compromiso” comentó Raúl Padilla López, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el primer discurso de la noche.

“Es un alto honor este reconocimiento que me dan y el cariño que siento de todos ustedes, un alto honor, muchísimas gracias” manifestó la primera galardonada del evento: Elsa Aguirre.  

Carlos Saura expresó su alegría por volver a la ciudad: “yo hace unos años, he estado aquí durante meses, dirigiendo una película que estrena aquí el lunes y que se llama EL REY DE TODO EL MUNDO y ha sido una maravilla hacerla en Guadalajara, de verdad ha sido un placer enorme para mi estar rodeado de tan grandes artistas y de verdad que ha sido un regalo para mi” . 

Por su parte, el español Julio Medem, aprovechó el escenario para anunciar sus intenciones de navegar un nuevo camino, puesto que se encuentra actualmente escribiendo para distintos proyectos en formato de serie.  La entrega de premios finalizó con las palabras de Luis Argueta: “es para mi un gran honor recibir este homenaje en nombre de todos los cineastas guatemaltecos y guatemaltecas que me acompañan en la delegación y han venido a este festival. No con el apoyo del Estado guatemalteco, sino a pesar de dicho apoyo”.

La altamente esperada película DUNA, que recibió una ovación de pie por más de ocho minutos durante su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, se estrenó en México como parte de la inauguración del FICG 36, convirtiendo al público del auditorio en los primeros testigos latinoamericanos de la nueva obra maestra del director franco-canadiense Denis Villeneuve, quien, a pesar de no poder asistir a la gala, compartió previamente su mensaje: “Es un honor tener la oportunidad de abrir un festival de cine con DUNA, que es una carta de amor a la experiencia en la gran pantalla. Es una celebración del cine. Estoy muy emocionado por inaugurar el festival; me interesa conocer los comentarios del público. Me hubiera gustado estar allí… no me fue posible porque hoy mi padre cumple ochenta años y debo estar en casa con él”.


Sigue aquí nuestra cobertura del FICG.


Cobertura por Esclavo del Pop.