El Ibero American Film Festival Miami (IAFFM) presentó la programación de su cuarta edición a celebrarse del 3 al 7 de noviembre en Florida, EEUU. El anuncio se realizó en una rueda de prensa que contó con la participación del director del IAFFM, Fernando Arciniega, acompañado de las actrices Regina Orozco y Leticia Huijara, además de María Victoria Díaz de la Fundación Dicapta.

Por primera vez se exhibirá en suelo estadounidense la exposición ¡La Mejor Actriz!, integrada por imágenes captadas y/o curadas por Mariana Yazbek. La muestra es protagonizada por las actrices ganadoras del premio Ariel, máximo galardón del cine mexicano.

“La gente va a descubrir una manera distinta de ver a estas actrices […] Hay imágenes desde María Félix y Dolores del Río pasando por Blanca Guerra, Helena Roja y las nuevas actrices”, comentó Leticia Huijara, ganadora del Ariel en 1998.

Por su lado, Regina Orozco comentó: “voy a cantar el 4 de noviembre en un homenaje a todas esas bellas actrices y a esta ‘mentira bella’ que es la actuación”. La actriz ganó el Ariel en 1998 por su papel en Profundo Carmesí.

El IAFFM ratificó su compromiso con la accesibilidad, por lo que los contenidos de la programación estarán adaptados para públicos con debilitad auditiva o visual, para “que todos disfruten del cine en igualdad de contenidos”, comentó María Victoria Díaz, representante de la Fundación Dicapta.

Las funciones especiales incluyen a la multipremiada SIN SEÑAS PARTICULARES de Fernanda Valadez (presentada por el Festival Internacional de Cine de Morelia), la celebrada NOCHE DE FUEGO de Tatiana Huezo y COSAS IMPOSIBLES de Ernesto Contreras.

“Al crecimiento del festival se han sumado personas muy importantes de la industria”, reflexionó Fernando Arciniega, director del IAFFM, quien anunció las películas participantes.

COMPETENCIA IAFFM

La competencia del Ibero American Film Festival Miami está integrada por ocho películas:

QUINCE HORAS de Judith Colell (República Domincana/España) Trailer
ÁNIMO JUVENTUD de Carlos Armella (México) Trailer
CABALLO DE ACERO Luis Carlos Londoño (Colombia)
EMILIA de César Sodero (Argentina) Trailer
KARNAWAL de Juan Pablo Félix (Argentina) Trailer
LA FORTALEZA de Jorge Thielen Armand (Venezuela) Trailer
MIRADOR de Bruno Acosta (Brasil) Trailer
SURDINE de Rodrigo Areias (Portugal) Trailer

La competición oficial podría ampliarse con dos títulos más por confirmar.

El jurado de ficción está integrado por Tatiana Huezo, Jayro Bustamente y Rosa María Bianchi.

Además, se confirmó que la película inaugural del certamen fílmico será el drama de ajedrez CRITICAL THINKING, protagonizado por John Leguizamo.


Más información sobre el IAFFM aquí.


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA.