De cara a su estreno en Netflix en enero de 2022, el largometraje EL COMEDIANTE llegó a las pantallas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 36). Dirigido por Gabriel Nuncio y Rodrigo Guardiola, el filme presume un corpulento elenco que incluye a Cassandra Ciangherotti, Eduardo Don Juan, Adriana Paz y actuaciones especiales de Cecilia Suarez, Tenoch Huerta y Manolo Caro.

“Gabriel rechaza la invitación de hacer un viaje intergaláctico con la chica que le gusta, pues, entre otras cosas, su mejor amiga le propone ser el padre de su hijo. Gabriel tiene poco dinero, su carrera como comediante no despega y su futuro depende de un ambicioso guion sobre la llegada de la primera astronauta mexicana a Marte. A cada decisión que toma, la pulsión del fracaso orbita su vida, mientras busca de una u otra forma su lugar en el universo”, consigna la sinopsis oficial del filme.

En el marco del FICG 36, donde compite por el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, en TOPCINEMA nos sentamos a platicar con Paz y Nuncio sobre este proyecto que finalmente se ha encontrado, por primera vez, con la mirada del gran público.

Gabriel, eres codirector, coguionista y protagonista de EL COMEDIANTE. ¿Cómo fue esta experiencia simultánea frente y detrás de la cámara?

GABRIEL NUNCIO: Siempre he tenido mucha inquietud por actuar. Es algo que me gusta mucho y a lo que le tengo mucho respeto. Es un oficio complicado, entonces estaba muy emocionado por estar en ambas posiciones en este proyecto.

Ahora siento que hice trampa al escribir un personaje que sentí que podía interpretar con cierta facilidad. Fue emocionante porque trabajé con actores y actrices de mucha y poca experiencia. En el caso de Adriana Paz, recuerdo que hicimos un ensayo que fue importante en términos de cámara y para ver la química entre nosotros, pero hubo otros actores que estuvieron en clases de actuación conmigo, entonces llegué muy motivado al rodaje. Las decisiones creativas y el gran trabajo en equipo hicieron que todo se moviera de forma muy orgánica.

Adriana, ¿cómo fue el proceso de trabajo con Gabriel como director?

ADRIANA PAZ: Una cosa interesante fue que no hubo lecturas de guion. Tuvimos dos ensayos en donde hablamos de los personajes, cómo los veíamos, lo que yo podía aportar, lo que él quería, etcétera. La comunicación fluyó muy bien. La película además de ser divertida de ver fue muy divertida de hacer, fue fácil, algo muy diferente para mí, porque estaba acostumbrada a hacer otro tipo de cine. Fue retador también porque estaba fuera de mi zona de confort y me encantó. Hubo mucha confianza, no hubo pretensión y eso es siempre bueno para el trabajo creativo.

Sobre el trabajo de cámara, ¿cómo es que terminas por encontrar el look & feel de la película?

GN: Hay muchas variables, de repente empiezas a hacer una colección de referencias, las cuales a veces pueden ser engañosas, pero luego es muy bonito en el momento en el que uno de los departamentos hace la tarea y toma una de esas referencias y la expande. Empiezan a haber muchas preguntas que van desde un tema discursivo y otras que van desde un tema estético y lo importante es cómo van dialogado entre las dos.

Además, están los accidentes, elementos que aparecen en la película que en retrospectiva no estaban planeados para que estuvieran ahí y sin embargo van con la estética que escogimos. Es el tipo de cosas que luego vas dialogando con vestuario, con arte, con toda la gente que va participando. Vas encontrando un significado a los colores, a las formas… y el equipo va sumando.

Adriana, ¿cómo le sintetizarías al público la clase de experiencia que va a recibir en el momento que decida ver EL COMEDIANTE?

AP: Es una película que puede ser muy cercana para un público muy grande. Aquí en el festival tuvo una respuesta muy buena. Es muy fácil que te acerques a ella, que empatices con ella, que te puedas enganchar e identificar con alguno de los personajes. Es una película suave, ligera y al mismo tiempo habla de cosas importantes con la que todos podemos conectar. Está hecha con mucho corazón y que la gente puede disfrutar mucho.


EL COMEDIANTE forma parte de la competencia oficial del FICG 36.


Entrevista por Arturo Garibay para TOPCINEMA.

Sigue nuestra cobertura del FICG aquí.