COMUNICADO | Por medio de las historias y experiencias de activistas ambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, se retrata la crisis medioambiental en México en la serie documental web EL TEMA.

Cinco egresados y un académico del ITESO fueron parte de la serie desde la idea original, producción, guion, staff técnico y como expertos entrevistados en temas de medio ambiente.

La nueva refinería Dos Bocas en Tabasco, el río Sabinas en Coahuila o el lago de Chapala en Jalisco son algunos de los escenarios desde los que se documentan el impacto y las consecuencias del cambio climático en el territorio nacional. A lo largo de seis episodios, la serie construye una fotografía que toma como eje central problemas relacionados con el agua, el aire, el carbón, la energía, los océanos y el alimento.

EL ORIGEN Y LA INTERVENCIÓN DE GAEL GARCÍA

La historia de cómo surgió este proyecto tiene su origen hace año y medio con el podcast 2050: el fin que no fue. Se trata de un proyecto sonoro de Pablo Montaño, egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública del ITESO, en el que narra desde el año 2050 cómo se resolvió la crisis climática.

A partir del podcast y las ideas alrededor de este trabajo, Gael García, actor, productor y director mexicano, contactó a Montaño con la intención de desarrollar un proyecto juntos. Ambos comparten una visión de preocupación ante el futuro de sus hijos y cómo la crisis climática modificará la vida para las nuevas generaciones en pocos años. Sobre todo, comparten una apuesta por la posibilidad del cambio.

“Platicamos de las preocupaciones sobre el cambio climático y salió la idea de hacer esta serie. Hay una gran responsabilidad de la comunicación para entender la urgencia de un cambio de paradigmas a partir de nuevos formatos y desde la imaginación”

Pablo Montaño

Con la experiencia de Gael García en la creación de proyectos audiovisuales, sumado al trabajo de la productora La Corriente del Golfo, la dirección de Santiago Maza y el guion de Pablo Montaño, el primer episodio se estrenó a mediados de abril de este año y cada semana se publicó un capítulo nuevo. En pantalla aparecen Gael y la escritora Yásnaya Águilar, hilando las historias y la perspectiva de los más de 20 personajes entrevistados.

El objetivo ha sido hacer de la serie una herramienta para impulsar el cambio, un llamado a la acción de los distintos actores involucrados y promover una visión climática que se haga parte de la agenda política del país.

“Debemos romper esas barreras que nos hacen creer que ya no hay nada qué hacer, que la lucha está perdida. Siempre habrá algo por qué pelear y para ello todavía queda mucho por reconstruir, inventar y experimentar“, afirma Pablo Montaño, quien en su primera incursión en proyectos audiovisuales fue parte de la idea original, así como coproductor y guionista.

EGRESADOS PRESENTES EN LA SERIE

En la serie también destaca la participación de Cristóbal de Alba y Benjamín Soto, egresados de las licenciaturas en Diseño y Ciencias de la Comunicación, y quienes fueron encargados de cámara. Juan Manuel Orozco, egresado de Filosofía y Ciencias Sociales y hoy impulsor de proyectos de innovación social, es entrevistado en el capítulo “Energía”, en el que comenta sobre el impacto de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Ana Martha Becerra, egresada en Ingeniería Ambiental y maestra en Agroecología, aparece en el capítulo “Alimento”, centrado en la agroindustria y sus afectaciones al ecosistema.

“Lo importante es que eso no se quede en un discurso, sino que se convierta en una herramienta real de política pública para que pueda traducirse en la resolución de las necesidades urgentes y de la planeación para la restauración”

Ana Martha Becerra, egresada en Ingeniería Ambiental

Ana Martha señala que Jalisco es uno de los estados que más alimentos produce. Sin embargo uno de los principales problemas son los procesos de cultivo. La contaminación termina siendo una bola de nieve que afecta indirectamente a las distintas formas de cosechar y habitar en regiones afectadas por la creciente deforestación gracias a la urbanización y el agave.

Ella platica que durante su vida universitaria perteneció a la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA) de Jalisco, en la que también participa Jaime Morales, académico jubilado del ITESO, y quien también aparece en el mismo episodio que ella.

Los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos son gigantes, pero hablar de ellos y mirarlos desde diferentes perspectivas nos impulsa como sociedad a seguir actuando. “No es una esperanza ilusa. Lo importante es tejer redes y trabajar colectivamente para actuar y luchar contra esta crisis“, concluye la egresada.


Mira la serie completa de EL TEMA