Con un espíritu casi antológico, los hermanos David y Stéphane Foenkinos estrenan en México su más reciente película: FANTASÍAS. La pieza recopila una serie de historias breves, acopladas por una curaduría de filias sexuales que son canalizadas a través de un elenco variopinto.

Una pareja inmersa en un juego de roles que se sale de control, una mujer decepcionada que reencuentra su fuego cuando su esposo llora, un hombre con una fijación por las hermanas de sus parejas, una pareja de elegantes mujeres que encienden su fuego cuando la muerte les rodea, una dupla que encuentra placer en la abstinencia sexual y un matrimonio de años que gusta de la mirada de las cámaras… En FANTASÍAS hay un catálogo diverso de fetiches para explorar.

En el reparto encontramos nombres prominentes en la cinematografía gala contemporánea como Monica Bellucci, Nicolas Bedos, Carol Bouquet, Denis Podalydès, Ramzy Bedia o Joséphine Japy, entre otros. Es precisamente el elenco uno de los elementos mejor logrados de esta película cuyo tono oscila entre la comedia romántica y la farsa. Los actores hacen propia la identidad del filme, empatan con el volumen fijado por los Foenkinos.

Empero, más allá de eso, hay algo que debe decirse: la película es ciertamente entretenida, accesible, ligera… pero también es el trabajo menos brillante de los Foenkinos a la fecha. No pongo en duda que pueda divertir y tender puentes con el gran público, pero sus lugares comunes son… bueno, demasiado comunes. Esto aplica no solo a lo narrativo, también a lo plástico. Al filme le falta osadía, sacudirse un poco la mesura, tanto sexual como humorística. Esta pudo ser una película desternillante e incisiva.

En fin, incluso si se queda corta, no deja de ser una pieza interesante, casi hasta antropológica. ¿Quiénes somos en lo íntimo? ¿Cómo nos relacionamos con nuestra sexualidad y con nuestros deseos? A partir de FANTASÍAS podemos formularnos (o reformularnos) preguntas sugestivas y no solo para el diván del psicoanalista, sino para explorar nuestro propio entramado erótico.

FANTASÍAS fue seleccionada como parte del 25° Tour de Cine Francés. Un estreno de Nueva Era Films.

Únete a la conversación usando #TenemosUnaCita.

Una crítica de Arturo Garibay para TOPCINEMA.