En rueda de prensa virtual, el GuadaLAjara Film Festival (GLAFF) presentó la programación de su edición 2021, que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre. En su mensaje de apertura, la directora del certamen fílmico Ximena Urrutia celebró el inminente encendido de las pantallas del GLAFF para satisfacer “la necesidad humana de estar en contacto con otros mundos, universos e historias”.

La película inaugural del festival será la producción jalisciense PODEROSO VICTORIA de Raúl Ramón. El filme ganó recientemente el Premio del Público en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 36). La cinta es protagonizado por Gerardo Oñate, Damián Alcázar, Édgar Vivar, Roberto Sosa, Joaquín Cosío y Lalo España, quien comentó que “PODEROSO VICTORIA es una película que se hizo con muchísimo esfuerzo, con mucho talento tapatío […] Es una película que trata de inspirarnos, de invitarnos a salir adelante, que conecta con la esperanza”.

El GLAFF se celebrará ahora en el centro de la ciudad de Los Ángeles. Entre los homenajes, se destaca el que se rendirá al icónico Danny Trejo, tanto por su labor fílmica como por su activismo a favor de la comunidad latina.

Sobre el impacto del GLAFF, el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Guadalajara en los Estados Unidos comentó que el objetivo del evento es aplaudir “la identidad, la presencia y la transmisión de la cultura latina –y particularmente la mexicana– en todas sus acepciones”.

GLAFF 2021: LO QUE DEBES TOMAR EN CUENTA

  • Varias películas ya estrenadas en el festival tapatío también tendrán exhibiciones en Los Angeles, entre ellas: Finlandia de Horacio Alcalá, El Comediante de Gabriel Nuncio y Rodrigo Guardiola, así como El Rey de todo el mundo de Carlos Saura, entre otras.
  • Poderoso Victoria será la película inaugural.
  • La Queenceañera de Pedro Peira será la película de clausura.
  • Habrá un programa de cortometrajes realizados por latinos en Los Ángeles.
  • El premiado corto animado chileno Bestia formará parte de la programación. En el rubro animado también participa el largometraje brasileño Bob Spit: We Do Not Like People de Cesar Cabral.
  • Se celebrará una exposición del artista visual David Camarena, quien fue quien diseñó la imagen del GLAFF este año.

“Lo primero que buscamos es el buen cine, las historias que reflejan la manera tan particular que tenemos en América Latina para narrar. Queríamos historias que pudieran conectar con el público latino, que fueran grandes películas, grandes historias y con valores de producción muy particulares”, consideró Urritia respecto a la manera en que se articuló la selección del GLAFF.

Si quieres saber más detalles sobre el festival así como conocer sus sedes, da click aquí.


Compra boletos para el festival aquí.

Visita el sitio oficial del GLAFF


Texto por Arturo Garibay para TOPCINEMA.
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd