COMUNICADO | Ciudad de México, 26 de octubre de 2021.Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. (MCYTV) inaugura oficialmente la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión 2021 (XVII MCYTV), con 67 películas de 18 países, con proyecciones presenciales del 3 al 21 de noviembre, en cuatro sedes, y de forma virtual en FilminLatino, del 15 de noviembre al 15 de diciembre. México participa con 48 películas. La película inaugural es NOCHE DE FUEGO, de la directora Tatiana Huezo, ovacionada en Cannes y que representa a México en la edición 94 de los Premios Oscar®.

La selección oficial la integran 67 películas, entre ellas 18 largometrajes de documental y 7 de ficción, 17 cortometrajes de documental y 16 de ficción, 3 cortometrajes experimentales y 6 cortometrajes de animaciones. Dos cortos, ASOLEADAS, de Nadia Ayala Tabachnik, y la animación LA CASA DE LA MEMORIA, de Sofía Rosales Arreola, recibieron en 2021 el Premio Ariel, por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

FECHAS Y LUGARES

Las fechas de exhibición en sedes son: Cineteca Nacional, del 3 al 7 de noviembre, con 41 películas; la Cineteca Alejandra Rangel Hinojosa de Monterrey, Nuevo León, del 10 al 14 de noviembre, con 40 películas; 16 películas en el Teatro Eugenia León y el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco, en Tlalnepantla¸ del 18 al 21 de noviembre, y 49 películas con acceso libre en FilminLatino, la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía, del 15 de noviembre al 15 de diciembre.

Por primera ocasión se otorgan estímulos económicos a través de los Premios Alejandra Rangel Hinojosa, a cuatro películas mexicanas. Las categorías son de mejor ficción, largometraje documental, cortometraje documental y cortometraje de animación o experimental.

Sobre el tema central de la XVII MCYTV, Cartografía, cuerpo y territorio femenino, Theresa Solís, presidenta de MCYTV, comenta que “las películas reflejan el cuerpo de la mujer como la primera frontera entre un yo y otro, y la cartografía es ese mapa social que detalla las heridas y los caminos que en México podemos visualizar con el andar de las mujeres migrantes, como luchadoras sociales, como mujeres violadas conquistadoras de su propia libertad y de su emancipación”.

Con la selección de este año, Xóchitl Zepeda Blouin, coordinadora de la XVII MCYTV, comenta: “queremos seguir hablando de movimientos sociales, políticos y culturales, la ecología, las luchas por la justicia y los derechos integrales de los cuerpos de las mujeres; exponer las imposiciones y limitaciones sociales, la doble moral, el lenguaje que normaliza la violencia y las mujeres desaparecidas convertidas en estadísticas”.

HOMENAJE A ANA CRUZ

En este año, MCYTV rinde un homenaje a Ana Cruz, por su distinguida trayectoria como guionista, productora y directora de cine, televisión y radio. Sobre la cineasta, Theresa Solís comenta con emoción que “pertenece a una generación de mujeres mexicanas parteaguas que abrieron brecha por sí mismas y son ejemplo de vida para las siguientes generaciones de mujeres”. Se proyectan cuatro películas en la Cineteca Nacional: MUJERES DE LA RELVOLUCIÓN MEXICANA (2009), LAS SUFRAGISTAS (2012), HUMBOLDT EN MÉXICO: LA MIRADA DEL EXPLORADOR (2017) y LA HISTORIA INVISIBLE (2018).

Además de la exhibición de películas, la XVII MCYTV organiza 13 mesas de diálogo y entrevistas con mujeres destacadas de la industria audiovisual. Asimismo habrá un ciclo de cortometrajes en Facebook, y la organización de cineclubes con Procine, la Revista Pantalla de Cristal y el municipio de Tlalnepantla.

En colaboración con Canal 22, el 25 de noviembre, en el marco del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se exhiben dos películas: el cortometraje documental TEJEDORA DE DESTINOS (México, 2021), dirigido por Yerid López Barrera y Arturo López Pío, y el largometraje documental ESTHER SIN H (México, 2021), de Alejandra Islas.

RECONOCIMIENTO A MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

Este año entregamos La Musa, nuestra presea para distinguir a las mujeres del cine y la televisión por su trayectoria y reconocimiento, a la guionista, dramaturga y poeta Beatriz Novaro, para resaltar el poder de las palabras, y a la primera actriz María Rojo, por su destacada carrera y por su valiosa aportación al cine a través de numerosos, diversos y entrañables personajes.

La Musa se entrega cada año en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Por otra parte, en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), entregamos La Musa a la mejor realización femenina de documental.


Sigue a Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. en Instagram