El 6 de noviembre se estrena el primer episodio de ARCANE, la flamante serie producida gracias a la alianza creativa entre Netflix y Riot Games. El relato está ambientado en la mitología de League of Legends (LOL), el gran tótem de los videojuegos que, mes con mes, reúne a millones de usuarios.

ARCANE está pensada para ser una serie que pueda impactar a cualquier espectador. Si bien los fans de League of Legends encontrarán una experiencia rotunda y atrapante debido a su conocimiento de la cosmogonía del videojuego, también el público ajeno podrá internarse en un relato de proporciones épicas.

La trama de ARCANE está ambientada “en la utópica Piltóver y en el oprimido distrito subterráneo de Zaun. Sigue los orígenes de dos campeones emblemáticos de LOL y del poder que los separará”, según informa Riot Games. El relato está dividido en tres actos, y cada cual contará con tres episodios. ARCANE está enfocada para públicos de mayores de 14 años, de modo que no es un relato infantil. “Es una serie repleta de acción, es cruda y emocionante”

Este inminente estreno ofrece un entramado dramático “donde no hay buenos ni malos en un sentido tradicional, la serie en ese sentido funciona como la vida real”, comenta Juan José Moreno, director de Relaciones Públicas de Riot Games Latam. “Descubrirás las decisiones que llevaron a los personajes a estar en donde se encuentran […] además de que la serie confirma muchas de las teorías que los fans del juego ya tenían sobre algunos personajes”, como el hecho de que Jinx y Vi son hermanas.

ARCANE presume un trabajo visual impresionante. La estética toma recursos y detalles que serán familiares para los jugadores de LOL, pero también tiene su propia identidad y acabado: visualmente, la animación explora el potencial de la animación digital con un acabado pictórico exquisito. “La serie es una carta de amor para los fans de League of Legends, pero también para la cultura de los videojuegos”, añade Moreno.

En este punto, es importante mencionar que el animador Ash Brannon, quien co-dirigió Toy Story 2. Con un currículo interesante dentro del nicho animado, resulta llamativo que Riot Games esté apostando por talentos de calidad probada. “Queríamos hacer una serie top“, comenta Juan José Moreno a pregunta expresa de TOPCINEMA.

La selección de un director con experiencia, como ocurre con Brannon, es la postura que Riot Games tiene ante “el respeto que se merecen los fans y la audiencia […] Trajimos al mejor talento que podíamos tener para la serie. Incluso recientemente hemos anunciado la incorporación a la compañía de personas que llevan años en producción audiovisual. Ya tenemos una subdivisión enfocada completamente en el entretenimiento, integrada por personas que han trabajado en Disney, HBO, Warner o Cartoon Network, pero que ahora hacen parte de Riot. Esto también es un cambio para nosotros como compañía”, agregó el líder de Relaciones Públicas.

El elenco de voces en inglés incluye a Hailee Steinfeld, Ella Purnell, Kevin Alejandro, Harry Lloyd y Jason Spisak, entre otros. Además, el tema oficial de la serie es “Enemy” de Imagine Dragons. La banda regresa así al universo de League of Legends, con el cual ya colaboró en el pasado a través del icónico tema “Warriors”.

EL UNIVERSO DE ARCANE: LA HERENCIA DE RIOT GAMES

La compañía de videojuegos Riot Games, con sede en Los Angeles, EEUU, fue fundada en 2006. Desde 2009 a la fecha, League of Legends ha sido el juego de PC más popular del mundo. El juego gratuito y personalizable funciona como una suerte de competencia en línea “de ritmo frenético, que fusiona la velocidad y la intensidad de la estrategia en tiempo real con elementos de juegos de rol”, reflexiona Moreno.

En 2021 hubo más de 180 millones de jugadores activos en los juegos ambientados en Runaterra, dentro del ecosistema y la mitología de LOL. En ese sentido, ARCANE es una serie que tiene participación dentro de un videojuego, con lanzamiento de experiencias, de productos y mucho más, cosa que seguro crecerá el entramado de fans de League of Legends en todo el planeta.


ARCANE: LEAGUE OF LEGENDS se estrena de manera simultánea en Netflix y Twitch desde el 6 de noviembre de 2021.

ARCANE es una producción de Riot Games, Fortiche Productions y Netflix.


Texto por de Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd