Tras el reciente estreno de Mar i Ana, la cineasta de cuna jalisciense Mar Novo ha regresado a la silla de dirección con el largometraje SISTERS. La pieza fue escrita por Marta Cross, Valeria Maldonado y Virginia Novello, quienes también encarnan a la triada protagónica del filme producido por Denisse Prieto. Huelga decir que se trata de una producción rebosante de poder femenino.

En TOPCINEMA visitamos el rodaje de SISTERS y aprovechamos para charlar con Novo. Nos encontramos a una realizadora llena de energía, optimista y entregada al trabajo creativo que demanda la filmación. “Tenemos un equipo al que vemos ya como una familia. La interacción es de amor y respeto, como ha sido todo con esta película. Hemos hecho un gran esfuerzo para cumplir con todo lo planeado en la preproducción”, comenta la cineasta sobre este largometraje que será filmado completamente en Jalisco.

La directora añade que “la Comisión de Filmaciones de Jalisco nos ha apoyado mucho con las locaciones […] que están ubicadas en Guadalajara, Tapalpa y pueblos aledaños del Estado”.

Mar Novo, directora de SISTERS, durante el rodaje de escenas en Guadalajara | Foto: F. Assad

¿Cómo nace el proyecto y cómo termina por consolidarse una producción en la que —creativamente— hay mujeres en todos los frentes?

Me interesa mucho la idea de hacer cine en un entorno muy femenino, pero sin dejar de lado la diversidad. Llevo diez años produciendo y dirigiendo. Soy parte de Women In Film, el sindicato más grande de mujeres en la industria. La película está escrita y protagonizada por tres mujeres, nuestra productora también es mujer. Integrar mujeres en todas las cabezas del rodaje es para mí algo sumamente importante para estimular un cambio real en la industria.

No es que SISTERS sea una película feminista o algo por el estilo. Tenemos hombres en el equipo, nuestro director de fotografía, nuestro asistente de dirección, nuestros productores ejecutivos que siempre apoyan. No obstante, siento que la película tiene este tono familiar, con cierta femineidad, que muestra que está contada por mujeres. SISTERS es una aventura que cuenta una abuela a unas niñas, así que todo va de la mano y hasta lograr una armonía tanto detrás de la cámara como frente a ella.

¿Cómo fue el proceso de levantar los recursos para hacer el proyecto?

En los seis años que lleva en desarrollo esta película, todo lo han manejado Valeria Maldonado, Virginia Novello y Marta Cross. Ellas se acercaron con nuestros productores ejecutivos —Gonzalo Ruiz de Velasco y Gustavo Castillón—, quienes creyeron en ellas y en el proyecto. El guion es súper original, muy lindo.

SISTERS es una comedia dramática tipo road trip que, a pesar de que trata de la inmigración, lleva un toque distinto. Como directora estoy haciendo todo para que México se vea de una manera muy bonita, distinta a la imagen que tienen en otros países, con esos clichés y estereotipos. Dentro de la película estamos tratando de mostrar lo que realmente es el país, sus valores, la familia, las creencias que tenemos, todo eso. Creo que por eso no solo es importante que sea una película desarrollada y dirigida por mujeres, sino que se trata de una historia en la que cualquiera estaría interesado en apostar.

¿Qué tan emparentada está SISTERS con tu película más reciente: MAR I ANA?

Por el tema, es muy diferente… pero al mismo tiempo es muy parecida. Al final de cuenta, ambas son dramas. Mi manera de dirigir y hacer las cosas es la misma. Siempre busco que todo se vea de la manera más bonita y armoniosa. A pesar de que son historias diferentes tienen, las dos tienen algo de mí.  

¿Qué te hace repetir el mismo espacio geográfico, qué encuentras en Guadalajara?

Soy de aquí. Estuve muchos años fuera, así que el regresar a casa y filmar aquí me hace reconectarme con mis raíces. Esto se sentirá en la película, y eso hace que todo fluya más fácil para mí y también para esta bella familia de rodaje.


SISTERS es una producción de Agavia Studios, CM Films y Las Caminatas Films.


Texto por  Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd