La revelación está en el destino final, pero la transformación ocurre durante el viaje. Algo así viven las protagonistas de THE GIGANTES, la coproducción hispano-mexicana firmada por el pulso audiovisual de Beatriz Sanchís. La cineasta nos cuenta la historia de JJ (Samantha Jane Smith), una mujer cuya vida se desmorona en lo emocional, laboral y financiero; así que sube a su coche, enciende motores y se lanza en un viaje desde Los Angeles (EEUU) hasta algún punto de la Baja California Sur, en busca de un antiguo amor. Su inesperada compañera de viaje es Esmeralda (Andrea Sutton), una chica que huye de casa para seguir las pisadas de su padre con la esperanza de verlo otra vez.

En THE GIGANTES conviven las genéticas del cine de carretera, el drama introspectivo y el cine de maduración o coming of age. El relato apuesta no solo por sus personajes, pero también por el escenario dinámico que las rodea, que va transformándose a través de dos territorios: el de México y el de Estados Unidos.

Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, THE GIGANTES continúa su trayecto. Ahora se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos dentro de la sección La Baja Inspira. El espacio no podría ser más apropiado pues, como ya lo hemos dicho, la geografía juega un rol interesante en el largometraje de Sanchís, quien habla en entrevista con TOPCINEMA sobre su emotivo filme.

Háblanos sobre la relación que hay en la película entre la narración y los distintos espacios geográficos donde ocurre. ¿Qué era importante para ti?

La geografía importaba mucho, iba incidiendo sobre la historia. Por ejemplo, con Nicolas Wong, el fotógrafo de la película, teníamos muy claro cuándo se iba a sentir todo más terroso, cuándo más desértico, más seco, y cuándo iba a entrar el mar en la película.

Creo que es algo muy importante y se puede ver en la narración porque cuando entra el mar hay un giro en los personajes, hay mayor complicidad entre ellas, tienen esta noche de confesiones, de peleas, de baño en la noche en el mar… Sus acciones están, a lo largo del filme, conectadas al lugar, creo. Para nosotros, lo que cada paisaje nos iba dando era importante a la hora de presentar el relato.

¿Descubriste en algún momento de tu vida la Baja y entonces explotó una historia en tu cabeza? ¿Cómo fue el acto creativo tras THE GIGANTES?

Es curioso, porque yo trabajo de una forma totalmente diferente. Para mÍ hay lugares míticos… y México es uno de ellos. En mi otra película, Todos están muertos, hay mucha conexión con México y yo no conocía este país en ese entonces. Con la Baja me pasó un poco lo mismo, yo no la conocía, no la había experimentado, pero quería hacerlo. }

Te diré que yo vivo los lugares a través de mis películas. Primero pienso qué lugar me gustaría y luego voy a él. Entonces eso fue muy bonito porque para mí la Baja es un lugar mítico y estuvimos prácticamente dos meses de scouting, recorriéndola desde el sur al norte, viendo lugares maravillosos donde me hubiera encantado rodar, lugares fantásticos más allá de los puntos turísticos.

En la Baja hay lugares muy interesantes que desprenden una energía especial, algo que yo no había sentido. Otra de las cosas que más me gustan es su naturaleza y su fauna. ¿Sabes qué? Que todo ese lugar es como una especie de mundo submarino pero en la superficie, como si tuvieras el privilegio de caminar bajo el mar.

¿Cómo asumiste el reto de consolidar un elenco ideal para THE GIGANTES?

Lo que tenía que ser perfecto era que las personas que yo eligiera para la película tuvieran una conexión real y cercana con la historia que se estaba contando. Y eso es lo que ocurrió en realidad. Samantha es una persona muy conectada con su personaje, ella no es actriz, era bailarina de pole dance, con un pasado complicado. Yo quería que su piel respirara eso, que se viera la tristeza de su mirada. JJ es un personaje sin estructura, que va dando tumbos y quería que la persona que la encarnara lo respirara por todos los poros de su piel. Samantha me dio eso. Con Andrea, igual. Una persona tímida, introvertida, con todas estas heridas… y Andrea lo tenía todo. Las dos hicieron como un exorcismo de sus propias heridas durante el rodaje y creo que eso se transmite al final.

Siento que ambas actúan con todo su ser, con todo lo que tienen. Usan sus diálogos, claro, pero también sus silencios, sus posturas y, sobre todo, sus miradas…

Lo que creo que pasó es que las chicas tuvieron un proceso de coaching de dos meses en el que estuvieron conviviendo, en el que uno de los directores de casting y coach, Bernardo Velasco, trabajó con ellas, haciendo todo tipo de ejercicios. Eso generó una relación entre ambas. Creo que se ve en la película y se siente, sobre todo en la manera en que se miran, porque no había una dirección en eso, así surgía naturalmente ya que tenían una relación muy bonita. Se generó un vínculo muy fuerte y el público puede verlo a cuadro.


THE GIGANTES forma parte de la sección La Baja Inspira dentro de Los Cabos 10.

Únete a la conversación usando #TheGigantes #LosCabos10.


Entrevista por Arturo Garibay para TOPCINEMA | Transcripción por Noemí Espejel.
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd