ARCANE, la serie derivada de la mitología de LEAGUE OF LEGENDS, se ha convertido en un éxito incontestable a pocos días de su estreno global. Este relato producido por Riot Games y disponible en Netflix nos lleva a los orígenes de las convulsas vidas de dos icónicos personajes de la franquicia: Jinx y Vi.

Tras el estreno de ARCANE, en TOPCINEMA logramos charlar con Karla Falcón, la actriz de doblaje que hace la voz de Jinx no solo en la serie, sino también en el juego. El vínculo entre Falcón y Jinx es, por tanto, casi simbiótico. Esto fue lo que nos contó sobre su experiencia en la serie animada.


Karla, le prestas voz a un personaje que ha marcado a los jugadores de LEAGUE OF LEGENDS. Jinx es importante para los fans. ¿Cómo te sientes al respecto?

Con mucha responsabilidad, ante todo. Yo también la quiero mucho, entonces no les quiero fallar ni a ella ni a la gente que la sigue. Lo que hago es tomar ese estrés o ese nervio… y trato de transformarlo en locura, algo que siento que le queda a Jinx muy bien. Siento mucha presión porque, es cierto, hacer este personaje es una gran responsabilidad.

¿Qué podemos esperar del personaje a lo largo de ARCANE?

De entrada, creo que la van a entender, van a tener empatía hacia ella y muchas cosas sobre Jinx, su personalidad, sus acciones, van a cobrar sentido.

¿Te involucras a nivel personal con los personajes a los que les das voz?

Para mí, es inevitable enamorarme de los personajes y más si los siento tan cercanos, como me pasa con Jinx. Siempre los cuido mucho. En el caso de Jinx, como yo siento que también me falta un tornillo [risas] de pronto incluso es más fácil entenderla. Tal vez por esa razón es que velo mucho por ella.

En el caso de series como ARCANE, que vienen respaldadas por un fandom muy comprometido con su mitología… ¿sueles estar a la expectativa de las reacciones de los seguidores?

Fíjate que hay una cosa muy extraña que se forma entre las cosas que yo sé y las cosas de las que muchas veces me entero a través del público que quiere a Jinx. Entonces, todo se vuelve como una red de información muy interesante, muy empática y muy bonita.

Cuéntame sobre cómo la voz original de un personaje incide en ti al momento de crear la voz en español. ¿Es una influencia constructiva para ti?

Siempre. Totalmente. Pero también influye mucho todo lo que te dejen aprender sobre el personajea. Desde que conocí a Jinx y me la explicaron, entendí lo que debía hacer. Incluso traté de llevarla una raya más a ver qué salía… y funcionó muy bien. Como buena anarquista que es Jinx, lo que hice frente al micrófono —con respeto y profesionalismo— fue dar mi opinión sobre lo que yo pensaba que diría el personaje, aunque eso no coincidiera con lo que decía el texto programado. Juego mucho con ella, propongo y creamos. Este personaje se lo debo a Omar Miranda, que fue mi primer contacto con Jinx. Ambos nos hicimos cómplices del personaje, la creamos y abordamos en cada grabación que tenemos. Es increíble. Mi agradecimiento siempre para Omar, es maravilloso trabajar con él.


ARCANE: LEAGUE OF LEGENDS ya está disponible en Netflix.


Entrevista por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd