En el Festival Internacional de Cine de los Cabos es importante apoyar la creación de cine en todas sus etapas. Es por ello que se volvió el escenario para la presentación oficial de TINTA. Para el stream se tuvo la presencia de dos grandes realizadores y escritores: Lucía Carreras, Presidenta de la asociación y Carlos Cuarón, Secretario de Organización.

A un año de su fundación, TINTA es una asociación de escritores audiovisuales y cinematográficos de México. Su creación es con el fin de consolidar una comunidad que represente a quienes se dedican a esta profesión.

EL MANIFIESTO

Los presentadores compartieron al público en forma de lectura compartida el manifiesto por el cual se dirige TINTA, en el cual se destacan los siguientes puntos:

  • Busca que se reconozca a los autores fundamentales de las obras, tanto en forma de crédito como en compensación monetaria.
  • Proteger el derecho moral del escritor estipulado por la Ley Federal de Derecho de Autor.
  • Involucramiento activo en procesos de producción y promoción.
  • Firma de contratos, licencias y posesiones de derechos justos.

En resumen, lo que busca la asociación es la protección de los escritores audiovisuales en todas sus formas, tanto para con el gobierno, las empresas privadas y el público.

Actualmente se está abriendo una enorme oportunidad para los escritores con la llegada de las plataformas. En ese sentido es benéfico porque hay más trabajo. No obstante, esto genera muchas injusticias o malas situaciones. Todo el mundo reconoce que todo ejercicio audiovisual inicia desde el guion, pero son los guionistas los más vulnerables en la cadena productiva. El objetivo de TINTA es poner las reglas del juego como están en otros países, no para encarecer los mercados, sino para que sea más justo para todos.

Carlos Cuarón, Secretario de Organización

TINTA lleva más de un año consolidado de forma legal. Este año abrieron los primeros procesos de afiliación, lo cual dejó al cierre del primer periodo a 167 nuevos socios del ámbito cinematográfico y audiovisual.

“TINTA no es un espacio sólo para escritores/as en activo. Abrimos la puerta a escritores/as en ciernes y estudiantes que van hacia el área de escritura cinematográfica audiovisual. Ya hay muchos escritores en ciernes que están participando en la asociación de forma activa”

Lucía Carreras, presidenta de TINTA.

CÓMO UNIRSE A TINTA

El proceso de afiliación es por periodos. Se espera que haya una afiliación a principios del año que viene, alrededor de marzo.

Se tiene la opción de unirse como socio activo o socio aspirante. El socio activo es una persona que ya tiene cierta trayectoria en el ámbito audiovisual. Por otro lado el socio aspirante puede ser desde un escritor/a en ciernes hasta estudiantes. Para ambos se tiene requisitos y su diferencia cae en la trayectoria y la cuota a pagar.


Sigue a TINTA en Facebook