★ ★ ★ | Por Arturo Garibay

El género del documental musical suele tener dos trazados recurrentes. Primero, cuando la pieza audiovisual tiene como objetivo humanizar al mito, hacernos ver que es una persona sensible y con conflictos cotidianos. Segundo, cuando la meta es ratificar al ídolo como un ser extraordinario, una deidad que pertenece a un Olimpo pop que nos es tan lejano como fascinante. Pero, ¿qué pasa cuando debes filmar a alguien que no es ni lo uno ni lo otro? ¿Qué pasa si la estrella del “documental” es una persona común, convencional? Lo que ocurre es que filmas un docu que en realidad es una ficción. En THE NOWHERE INN: LA IDENTIDAD ES UNA OBRA DE ARTE, la ficción hace mofa y reflexiona en igual medida sobre la fama y la mitificación de sus tótems, usando a la fantástica St. Vincent como catalizadora.

Annie Clark viaja por carretera en una limousina como lo hacen las grandes estrellas. Sin embargo, su chofer la desconoce: él ya antes ha conducido para muchas estrellas famosas… y Annie no es una de ellas. La misteriosa —y aleatoria— desaparición del chofer nos empuja a descubrir que Carrie Brownstein (de la banda Sleater-Kinney) ha filmado un documental sobre St. Vincent y que, según parece, las cosas no han salido del todo bien.

EL CAMINO A LA FAMA

THE NOWHERE INN es una pieza donde coexisten los lenguajes del documental y la ficción. En el epicentro de la osadía encontramos a Annie Clark, también conocida como St. Vincent. Para la Brownstein de ficción hay un conflicto evidente: la identidad de Annie en el escenario es potente y magnética; pero la Annie de la vida real es un soporífero: se sienta a jugar Wii, prepara vegetales para la cena y no la reconocen ni en los venues donde va a dar conciertos.

El filme, con espíritu muy “meta”, pone a Clark y Brownstein a jugar frente a la cámara, a saltar una cuerda que con cada giro face que sea indistinguible la línea entre ficción y documental. Ahí emerge la pregunta sobre la doble identidad de los grandes ídolos: quiénes son sobre el escenario y cómo el halo de misticismo se diluye cuando están fuera de él.

En THE NOWHERE INN, conocemos a una Annie que siente que debe inyectarle “esteroides” a su persona pública, a la estrella de rock. La ocurrencia nos empuja a hacer una reflexión sobre el espejismo del escenario, de la idolatría y del culto a las personalidades. Annie se deshumaniza y, de paso, deshumaniza también a St. Vincent. El resultado es tan cómico como pop. La colaboración entre los personajes de Brownstein y Clark desarticula la pantomima del escaparate. Y, sobre todo, pone sus notorios signos de interrogación en torno a la autenticidad de las estrellas de la música.

CREAR O SER CREADO

LA IDENTIDAD ES UNA OBRA DE ARTE cumple una función de contemplación frente al acto creativo. Porque, por un lado, THE NOWHERE INN es una docuficción sobre la fama y la facturación de un ídolo inalcanzable, pero también es una película que trata sobre cómo se filma una película, sobre el proceso creador tras un rodaje. Además, el filme no deja un ángulo de la vida del rock star sin explorar, desde las anquilosadas entrevistas con los medios hasta los meet and greets.

En lo técnico, el filme también tiene su cuota de atractivo: la cinefotografía de Minka Farthing-Kohl intercala el uso de lo digital con lo químico, gracias a que ciertos instantes del filme fueron levantandos en 16 mm. El resultado es un largometraje que se siente muy artesanal y orgánico. En contraste, un aspecto que el público pudiese resentir al ver THE NOWHERE INN quizás sería que el ritmo del filme a veces se atranca, pero tampoco es una falla de gravedad. El relato presume mucha coherencia tonal y de factura.

Co-escrita por St. Vincent y Carrie Brownstein, THE NOWHERE INN es dirigida —allende la diégesis— por Bill Benz, quien trae a este proyecto su experiencia en Portlandia o At Home with Amy Sedaris. Los fans de St. Vincent no deben perdérsela por ningún motivo. Lo mismo aplica para cualquier melómano. A su vez, los curiosos encontrarán una radiografía interesante del imaginario pop al que le podrán exprimir mucha conversación.


THE NOWHERE INN: LA IDENTIDAD ES UNA OBRA DE ARTE es un estreno de Matícora Distribución, Victoria Films e Ibero 90.9, en cines desde el 25 de noviembre.

Únete a la conversación usando #TheNowhereInn.


Crítica por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd