Carlos Cuarón está de regreso en la pantalla grande con AMALGAMA y vuelve con un elenco estelar: Miguel Rodarte, Tony Dalton, Stephanie Cayo y Manolo Cardona trabajan junto al director de RUDO Y CURSI y BESOS DE AZÚCAR para traer este filme de humor negro que llegará a las pantallas nacionales el 9 de diciembre.

AMALGAMA es un filme en el que cuatro dentistas —tres hombres y una mujer— se encuentran en un congreso en la Rivera Maya. La pasión, el roce de personalidades y los problemas de cada uno de ellos crean un conflicto en medio de un mar turquesa. En ese sentido, AMALGAMA es una película con temática de celos, envidias y excesos, situada en el caribe mexicano. El reto fue interesante para director y actores, según platicaron en conferencia de prensa.

Miguel Rodarte mencionó al respecto: “Actoralmente, la narrativa caía mucho sobre nuestra interpretación, nuestro trabajo y la precisión… Ese es uno de los principales retos que tiene la película y cuando uno la va a ver al cine puedes darte cuenta de cómo esos planos secuencia forman parte de un lenguaje y narrativa”.

En el largometraje de Cuarón se manejan temáticas complicadas, pero el guion busca resolver las tensiones dramáticas con humor, cosa que al parecer consigue, pues AMALGAMA se llevó el premio al Mejor Guion en la 36° edición del Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste.

Sobre este galardón, Cuarón solo habló de lo feliz que se sentía por el reconocimiento; además, mencionó que la película ha sido invitada a diversos festivales en América Latina, Europa y Asia.

La película, cuyo tagline es “El Amor es un dolor de muelas”, comenzó como una idea en la cabeza de Carlos Cuarón tras una visita a las Islas del Rosario durante un viaje al Festival de Cartagena. Esto comentó sobre la creación de la premisa: “Me la estaba pasando tan bien en la isla y con los amigos que pensé ‘yo tengo que hacer algo acá'”, comentó, “al final no hicimos ahí la peli, pero regresamos esa misma tarde a Cartagena y ya tenía el concepto: Cuatro seres humanos frotando sus egos y resolviendo dramas personales, encerrados en una pequeña isla”.

Este proyecto, según explicó el director, es una película entretenida que te hará pensar, al mismo tiempo que te hace reír y tal vez hasta llorar, pues es, en sus palabras, una película que saca “sonrisas dolorosas”.

El también guionista de SOLO CON TU PAREJA e Y TU MAMÁ TAMBIÉN recomienda que AMALGAMA se vea en los cines, por el trabajo de la fotografía y música que le parecen espectaculares, para verse en pantalla grande y escucharse con el sonido envolvente de las salas de cine. A su vez, Manolo Cardona agregó sobre la temática del filme que el mensaje principal es enfrentar los propios miedos y tus demonios.

Mateo Cuarón, hijo de Carlos —quien es cantante y compositor— también participó en la música del filme con la canción “Inland”, tema que compuso tras escuchar a su padre hablar del guion con el co-autor Luis Usabiaga. Sobre el tema musical, el director de esta comedia dental dijo que “la colaboración con Mateo inició con BESOS DE AZUCAR, en la que incluí dos de sus rolas, pero que se oían lejos, como música ambiental. En esta ocasión fue muy distinto porque él me regaló la canción y en cuanto la escuché, supe la escena en la que debería ir, que es la que llamamos ‘Amalgama Big Bang’”.

Será el 9 de diciembre cuando AMALGAMA llegue a salas de cine. El filme es un orgullo para Carlos Cuarón quien, sabemos, es sinónimo de películas hechas con amor y con un ojo distinto a lo que estamos acostumbrados.


AMALGAMA es un estreno de Cinépolis Distribución. En cines desde el 9 de diciembre.


Texto por Ulises Martínez para TOPCINEMA.