★ ★ ★ ★ ½ | Por Ulises Martínez

Hoy no les vengo a hablar de SPIDER-MAN: SIN CAMINO A CASA como una persona que cree que sabe de cine. Y no se preocupen, en esta reseña tampoco habrá spoilers. Haber visto la película no me da derecho de arruinar su experiencia;  como dicen por ahí: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Hoy vengo a hablarles de la más reciente película de nuestro amigable vecino el Hombre Araña, como un espectador, que, desde pequeño se enamoró de los súper héroes.

Es normal que ya se sienta algo de hartazgo con tantas propiedades de Marvel o DC Comics en pantalla chica y grande, es por eso que cada película debe dar una experiencia distinta, algo para recordar. Y, lo juro por el amor de Mary Jane, SPIDER-MAN: SIN CAMINO A CASA lo logra.

Esta es mi primera impresión. Acabo de ver la película y no pude evitar, al salir de la sala, mandar una sonrisa al pasado, al Ulises que pedía cada navidad una figura de acción de Spider-Man y su galería de villanos. El hecho de que la película me recuerde aquella infancia llena de ilusión, me dice que Sony Pictures dio en el blanco.

Los tráilers ya nos habían revelado que teníamos a Willen Dafoe como Norman Osborn y a Alfred Molina como el Doc Ock, pero dentro del filme su aparición pega como si no supiéramos nada. Me vi a mí mismo sonriendo al escuchar la risa del Duende Verde y el “Hello, Peter” me estremeció. Pero estos villanos carismáticos y bien actuados son solo la cereza del pastel de lo que SIN CAMINO A CASA representa.

Es una película de Spider-Man, así que hablemos del mismísimo Peter Parker. Como les dije al inicio, la saturación de películas de héroes trajeados y vigilantes que salvan ciudades y vidas, ya está un poco sobre explotada, pero si algo le doy a este filme, es que representa lo que, temáticamente, debe ser el Hombre Araña.

Desde pequeño, cuando me levantaba a ver SPIDER-MAN, la serie del 94, lo entendí. Peter Parker es un héroe de corazón que, pese a los embates de la vida, siempre tiene temple y saca fuerza de dónde nadie pensaría para luchar contra lo negativo y, claro, siempre con una sonrisa… pase lo que pase; y en este filme la temática la manejan bien, a pesar de tener unos efectos impresionantes, no se centra solamente en eso, se centra en el alma del personaje y si eres fanático del arácnido, seguro en más de una ocasión soltarás una lágrima llena de emociones.

Una serie de giros sobre los que no haré spoilers revelan que SPIDER-MAN: SIN CAMINO A CASA es el perfecto final para la trilogía de Tom Holland; una trilogía que, en cuestión cronológica dentro de su universo, hizo crecer a Spidey en cuestión de pocos meses, pero que dejó claro que el Parker de Holland ya no es el adolescente inexperto y arriesgado, sino que es el héroe que Nueva York necesita… Tal y como lo hizo SPIDER-MAN (1994) en las caricaturas, tal y como lo hizo Peter en sus distintas versiones a lo largo del mundo del cómic.

Si de algo peca esta película es de que quiere construir demasiado a futuro. Hay momentos en los que sabes que te están vendiendo lo que viene en el Universo Cinematográfico de Marvel y te lo ponen justo en la cara, algunas cosas no molestan, e incluso gritas de emoción, pero con la cabeza fría, tal vez ese exceso de exposición de lo que viene pudieron haberlo diluido un poco. La historia puede ser algo predecible, pero no es el final, sino el camino, lo que emociona

No cabe duda. SPIDER-MAN: SIN CAMINO A CASA es uno de los eventos más grandes que le han pasado al “Arácnido” fuera de las viñetas y te hace entender por qué es uno de los héroes favoritos de muchos: Es un héroe muy humano y solo quiero agregar que por fin se le hace justicia al personaje… Porque si algo aprendimos de Spider-Man, en cualquiera de los medios en los que ha salido el personaje, es que “cualquiera puede ganar una pelea cuando las posibilidades dan la ventaja, pero cuando parece no haber esperanza, es cuando realmente cuenta”.

SPIDER-MAN: SIN CAMINO A CASA es una película que no te puedes perder si eres fanático de los súper héroes, del universo de Marvel y en especial si eres fanático del “Arácnido”. No me había sentido así en una película de Marvel desde Avengers: Endgame y estoy ansioso por ver qué le depara el futuro a Tom Holland y a nuestro amigable vecino el Hombre Araña.

SPIDER-MAN SIN CAMINO A CASA es un estreno de Sony Pictures y Marvel Studios. Ya en cines.

Únete a la conversación usando #SpiderMan y #SinCaminoACasa.

Texto por Ulises Martínez para TOPCINEMA.