“Quieren dejar sin ojos, sin oídos y sin boca a la sociedad. Por eso se celebra este documental en defensa de la libertad de expresión y celebró que Carmen se haya rehusado a callarse.”

Témoris Grecko
PERIODISTA

A partir del 20 de enero podremos ser cómplices del nuevo proyecto de la periodista Carmen Aristegui en colaboración con la directora Juliana Fanjul y el productor José Cohen: SILENCIO RADIO, un documental en protesta contra la censura de los medios, con principal enfoque en el periodismo.

La indignación por el despido de MVS a Aristegui y su equipo en el 2015 por el caso de la Casa Blanca fue la principal fuente de inspiración para Fanjul en la creación de este filme. Las expectativas de la directora del proyecto se basan en generar dialogo con respecto a la situación periodística en el país, no únicamente con los involucrados dentro de los medios, sino también con el público consumidor de estos.

A pregunta expresa de TOPCINEMA sobre la importancia del cine documental en la actualidad, Carmen Aristegui comentó: “Una historia se puede contar de diferentes circuitos, de diferentes maneras, pero cuando se convierte en algo que es cine, en algo que es documental, en algo que se ve en la pantalla grande, tiene una dimensión y una fuerza verdaderamente transformadora. Es la naturaleza del lenguaje del cine, del lenguaje de los documentalistas […] y totalmente de acuerdo que los trabajos documentales —en donde hay creadores de primerísima línea en México— deben ser vistos. Por eso hay que destacar la importancia que tiene que un trabajo documental como éste estará en los circuitos comerciales. Que un documental relacionado con la historia de unos periodistas y de lo que nos tocó vivir esté por estrenarse este 20 de enero en las salas de las principales exhibidoras del país no es cosa de todos los días.”

Con una trayectoria de 50 festivales internacional en los que fue presentado el filme y docenas de galardones, finalmente toca tierras locales con ayuda de las casas de distribución más importantes del país y podremos encontrarla en las salas de cine de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Yucatán y Puebla.


Únete a la conversación usando #SilencioRadio.


Texto por Sofía Benet para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram