★ ★ ★ ★ | Por Arturo Garibay

El folklore, las creencias tradicionales, la familia, la religión y el chamanismo son los hilos que tejen la red de LA MÉDIUM. La cinta puede presumir de lo que pocas piezas de horror contemporáneas: le inyecta desasosiego al espectador, lo desconcierta, lo hunde en su asiento. El filme de Banjong Pisanthanakun (Shutter, 2004) canaliza sus horrores a través de la superchería y la sabiduría ancestral, en igual medida.

Un grupo de documentalistas —los espíritus del falso documental y el found footage se manifiestan en tres… dos… uno…— viaja por Tailandia buscando registrar las historias del chamanismo en el país asiático. Así encuentran a Nim (Sawanee Utoomma), una mujer que afirma ser el recipiente terrenal de la diosa Ba Yan, entidad mística que ha poseído a las mujeres de su familia por generaciones. El pretenso documental irá dando giros cada vez más truculentos cuando aparezca en escena Mink (Narilya Gulmongkolpech), sobrina de Nim, quién parece no tener interés en perpetuar la tradición chamánica de la familia. Entre secretos y posesiones, la trama avanzará hasta un frenético tercer acto.

Aún sin ser la pieza más original, aún enredando lo pintoresco con lo antropológico, LA MÉDIUM construye una atmósfera de la que uno no puede escapar. Incluso después de la última toma, cuesta liberarse. El director consigue dominar un balón que muchos pierden. Pisanthanakun es un artesano al momento de hacer que no se noten ni las chapuzas ni los artificios, a menos que así se requiera. Es quizá por ello que le saca jugo a cada trampa obvia que le pone al espectador.

Me gustó bastante, particularmente disfruté la cuesta ascendente del filme, que va del documental académico al horror primitivo. Si te decides a verla —y deberías—, solo toma nota de que LA MÉDIUM tiene momentos sangrientos, escatológicos, violentos y grotescos (nomás aclaro para que quien sea sensible a cierto tipo de imágenes o recursos, sepa en lo que se mete).

En fin, qué bueno ver algo de terror bien ejecutado, pa’ variar. LA MÉDIUM nos muestra que no hace falta descubrir el hilo negro mientras tengas claridad de ideas y certeza sobre lo que quieres contar. Este es el primer estreno imperdible de terror de 2022 en salas de cine. Déjate poseer en pantalla grande, neta.


LA MÉDIUM es un estreno de Cine Caníbal, ya en cines.

Únete a la conversación usando #LaMédium


Crítica por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd