MyFrenchFilmFestival está a sus últimos días de cerrar su doceava edición. Su selección está basada en los temas representativos de la diversidad y la vitalidad del cine francófono, con una amplitud de géneros para elegir. 

Los 27 filmes se pueden encontrar en varias plataformas de streaming  como Amazon Prime Video, Google Play, Apple TV, Mubi, Filminlatino y Cinépolis Klic de forma totalmente gratuita, de manera que el público pueda gozar de ellas en cualquier momento desde la comodidad de sus hogares.

Para comprender con mayor profundidad la complejidad de un evento de esta magnitud, en TOPCINEMA platicamos con Benoit Martin, vocero oficial del festival. Comprendimos el valor que hay detrás de una selección curada de películas y el valor que tienen para la atracción del público. 

¿Qué es lo que llevó a la creación de MyFrenchFilmFestival?

Todo comenzó con una necesidad. Comenzamos en el 2010. Por ejemplo, en México cada año se llevaban una treintena de películas que salían en los cines comerciales, quizás el doble, incluyendo festivales, salas de arte y las cinetecas. Incluso así, había muchas películas francesas que no estaban disponibles para el público mexicano. Así llega la idea de estrenar en línea, cuando el internet empezó a estar bastante potente en los países modernos. Fue una gran oportunidad, en la época fue una idea moderna porque no existían las grandes plataformas de streaming que existen ahora.

Ciertamente la presencia de las plataformas de streaming han provocado una evolución en cómo se ve el cine. ¿Considera que el público ha cambiado a lo largo de estas doce ediciones? 

El público se ha mostrado fiel a pesar de tener más opciones. Creo que a menudo el público está confundido con la sobreoferta de las plataformas y pasa mucho tiempo buscando algo de calidad. Eso es algo que ofrece MyFrenchFilmFestival, una curaduría. En este festival el público sabe que puede venir un poco a ciegas y que encontrará películas premiadas, que han tenido éxito o afluencia. El público mexicano en específico ha sido muy fiel al cine francés. Aún cuando se trata de un festival internacional, mundial, cada año México representa uno de cada cuatro espectadores. 

¿Por qué cree que el cine francés tiene un público fiel en nuestro territorio?

Pienso que es porque hay una vecindad cultural entre Francia y México. Podríamos hablar de una raíz o una cultura común. Creo que el cine francés, por su realismo, resulta sencillo para los espectadores mexicanos identificarse con los personajes. Por ejemplo, en AL ABORDAJE, una película que se presenta este año, se trata de una comedia romántica. Ésta tiene todos los elementos comunes: chico conoce chica, vacaciones de verano, etc. No obstante, sus protagonistas no son modelos ni son personas acaudaladas. Son personajes con los que nos podemos identificar aún cuando las locaciones y su estilo de vacacionar sean al estilo francés.

Myfrenchfilmfestival no es la única muestra de cine francés. ¿Cuál diría que es su distintivo en comparación a otros festivales? 

Yo diría que es el modo en que se maneja. Pensemos en el Tour del Cine Francés, uno de los principales festivales de cine francófono. Ambos son muy similares, los dos tienen amplio éxito en México y una selección de películas de amplio rango para todos los gustos. La diferencia radica en que, aunque el Tour de Cine Francés está presente en salas de arte y comerciales, en cines en treinta y dos estados, éstos radican principalmente en ciudades. En el caso de MyFrenchFilmFestival, al depender del streaming, está disponible en toda la república, incluyendo pueblos y zonas rurales.

¿Cuáles son los retos para que este tipo de festivales, que son por sólo streaming, tengan éxito?

El tiempo, diría yo. Hay muchos festivales que por la pandemia tuvieron que inventar una nueva forma de ofrecer películas, pero el éxito no se puede lograr en una o dos ediciones, es algo a largo plazo. MyFrenchFilmFestival tiene su éxito porque ha podido crear enlaces fuertes con varias plataformas. Las películas no sólo se pueden ver en la página oficial, sino también en varias plataformas de streaming como Youtube, Mubi, Filmlatino, y muchas más. Eso necesita un poco de tiempo. 

Hemos hablado un poco de la variedad de películas que se seleccionan para el festival. ¿Cuáles son los criterios para elegir los filmes de cada edición?

Lo primero es que sean películas recientes. Hay películas que son del 2020 pero la mayoría son del año pasado. Se tiene que encontrar un equilibrio entre los géneros. Hay comedias, dramas, comedias de aventura, no ficción documental, etc. Asimismo, para que sea representativo del cine francés, hay un cine francés de arte y un cine francés de género. Finalmente, el último equilibrio es entre las películas que han encontrado un éxito crítico en festivales internacionales y las películas que han encontrado en sala un éxito público.

MyFrenchFilmFestival está a punto de cerrar su doceava edición. ¿Cuáles serían sus recomendaciones para el público que no sabe qué elegir dentro de la selección del 2022?

Se tienen muchas opciones para distintos gustos. MÉDICO DE NOCHE es una película negra. Su trama gira alrededor de un médico que, queriendo apoyar a pacientes drogadictos, se ve involucrado con la mafia. De la misma manera que AL ABORDAJE es una comedia romántica realista, MÉDICO DE NOCHE es una película negra realista. Se muestran los diversos panoramas sociales de Francia y París. 

Asimismo, si se quiere una película familiar, una buena opción es CALAMITY, un western animado. 

Si bien las películas pueden considerarse más de arte, los invito a descubrirlas. La selección está hecha para que las personas que están acostumbradas más al cine comercial o de género pueda disfrutar de estos filmes y pasar un rato agradable. 


Sigue a MyFrenchFilmFestival en sus redes sociales


Entrevista y redacción por Andrea Noemí Espejel para TOPCINEMA.