★ ★ ★ ★ | Por Arturo Garibay

Si los Foo Fighters se cansan un día de hacer música, siempre les quedará la opción de dedicarse al cine. Pero no a cualquier clase de cine, sino al de Serie B, ése que encumbra las producciones de mal gusto, hechura cuestionable y diversión brutal. TERROR EN EL ESTUDIO 666, primer filme de ficción de la banda de Dave Grohl, es una grotesca delicia. Podriamos decir “es tan mala que es buena”. Yo digo que es un triunfo del Cine B. Hacía un buen rato que no veíamos algo así con una corrida comercial hecha y derecha. Qué disfrute.

En esta comedia de terror, los Foo Fighters están por grabar su décimo álbum y buscan un lugar “especial” para capturar el sonido perfecto para tan magna ocasión. Es así que Dave, Nate, Pat, Shifty, Rami y Taylor son enviados por su discográfica a una casona en Encino, California. Durante su estancia, la banda afrontará una amenaza sobrenatural y la composición de una canción épica e interminable, cuyo poder rebasa cualquier cosa que los Foo puedan imaginar.

Sin temor a sonar reiterativo —es más, voy a subrayarlo hasta hacer sangrar el teclado de mi computadora— los Foo Fighters rockean en la pantalla con TERROR EN EL ESTUDIO 666. La banda ha estampado su firma en el cine de terror y nos ha entregado una película para el almanaque, probando que los rockstars pueden ser movie stars retorcidamente excelentes.

Quepa subrayar, además, que como película de Serie B, el largometraje dirigido por B. J. McDonnell es tan ridículo y sangriento como debe ser. Qué pinche disfrute, la pieza es una desfachatez y, al mismo tiempo, es clarísima en intenciones, tono y diseño.

En TERROR EN EL ESTUDIO 666 encontramos una comedia de terror que explora el cine de casas embrujadas, el gore o el slasher. El resultado es un brutal opus del absurdo, lleno de moronga y con un sentido del humor encantadoramente zonzo. Y como en toda joya de Cine B, los desatinos —desde las terribles actuaciones de los miembros de la banda hasta la sangre de salsa de tomate— son a propósito y buscan un resultado bien concreto en pantalla.

Imagino, pues, que los fans de los Foo Fighters y los amantes del cine de género seguro sabrán aquilatar cada locura, los cameos discretos y, bueno, el gran producto final que venera a tantos cultos fílmicos. TERROR EN EL ESTUDIO 666 pertenece al gran panteón del cine de género de 2022.


TERROR EN EL ESTUDIO 666 es un estreno de Sony Pictures. Ya en cines.

Únete a la conversación usando #TerrorEnElEstudio666 y #Studio666.


Crítica por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor:Instagram | Twitter | Letterboxd