★ ★ | Por Arturo Garibay

Como a muchos, el tráiler de SIN TI NO PUEDO me intrigó. Me daba la impresión de que podía ser un sólido thriller en español, una experiencia seductora, atrapante y desconcertante. Y, bueno, desconcertante sí es, pero no por las razones correctas. El filme de Chus Gutiérrez es una entretención maltrecha. Yo me la he pasado bomba, lo reconozco, pero no porque el suspenso me haya sometido o la trama me haya cautivado, sino porque no podía dejar de reír ante tanto desatino. ¿Qué es esto? ¿Un thriller erótico o una comedia del absurdo?

Un hombre de negocios mexicano tiene una relación “de ensueño” con un instructor de gimnasio español. Los dos son los perfectos maniquíes, una pareja gay de escaparate. Pero todo se va al garete cuando la hermana del mexicano reaparece en su vida tras haber pasado una larga temporada en la cárcel. ¿Cuál es el secreto que ha tensado la relación entre ambos?

El desempeño del elenco quizás sea el misterio más grande de todos, porque la mezcla era prometedora. ¿Cómo fue que las cosas terminaron por salir tan mal? Vaya, para no ir más lejos, vengo de ver a un Mauricio Ochmann muy competente, verosímil y certero en ¿Y CÓMO ES ÉL? de Winogard. Pero en SIN TI NO PUEDO me encuentro al mismo actor muy mediado, sin convicción. La química entre Ochmann y el hípersensual Alfonso Bassave es la más fallida que haya visto en mucho tiempo para una pareja gay de ficción. No se les cree nada: ni la intimidad cotidiana, ni la pasión desgarradora.

Pero el problema que hay con la pareja principal va más allá de los actores. Es algo que viene desde el texto y desde la dirección. La relación amorosa de los personajes de Ochmann y Bassave está escrita con una artificialidad pasmosa, chocante. Se nota un desconocimiento total de cómo es/puede ser una relación entre dos hombres en la alcoba, en el entorno doméstico, en el día a día. Los dos personajes se comportan como una pareja hetero de telenovela, hasta con los manierismos trillados.

En fin, que lo que vas a ver son personajes de esténcil, diálogos de cartón escritos a punta de lugares comunes; y todo remata con una trama ridícula que se va desenvolviendo de lo absurdo a lo más absurdo hasta acabar en la hipérbole de la tontería. La forma en la que el conflicto se desenvuelve es casi un insulto a la inteligencia. Me sorprende que la misma pluma que escribió TE DOY MIS OJOS o LA BODA DE ROSA esté involucrada en este guion amorfo y bobo.

Al final, SIN TI NO PUEDO es más cercana al culebrón televisivo que al cine, tanto en fondo como en forma. Si le he dado dos estrellas, ha sido porque no he parado de reír durante toda la proyección. Pero no, esta no es una comedia voluntaria; le ha pasado por accidente. SIN TI NO PUEDO es el thriller romántico melodramático doméstico que de suspenso no entrega casi nada. Pero de menos no aburre, te divierte. Solo hazte a la idea de que aunque pagues por un filme de suspenso, van a entregarte una comedia telenovelesca del sinsentido.

Yo, con esta película, apenas si pude.

SIN TI NO PUEDO es un estreno de Cinépolis Distribución.

Únete a la conversación usando #SinTiNoPuedo