No sé a ti, pero a mí de pronto me cuesta trabajo encontrar thrillers que de verdad me enganchen, que me tomen por las pupilas y no me suelten. Ya sabes, películas en las que quieras acompañar al protagonista hasta el final, hasta las últimas consecuencias, en su ruta en pos de la verdad. CAJA NEGRA es una de esas películas. El director Yann Gozlan se reúne con el infalibe actor Pierre Niney —juntos hicieron la efectiva UN HOMBRE IDEAL de 2015— y el resultado es atrapante desde el despegue hasta el aterrizaje.

Niney hace el papel de Mathieu Vasseur (sí, su personaje en CAJA NEGRA tiene el mismo nombre que el de UN HOMBRE IDEAL), un talentoso analista de cajas negras con un oído impacable y una atención al detalle sorprendente. Cuando un lujoso avión de pasajeros pierde el control en pleno vuelo y se estrella sin sobrevivientes, Mathieu terminará involucrado en la investigación. Pronto descubrirá que sus primeras teorías sobre el incidente podrían abrir la puerta a un problema mucho mayor.

Filmada con elegancia, CAJA NEGRA se erige como una efectiva película de suspenso gracias al guion del propio Gozlan. El realizador cincela su magnético relato con el trabajo de cámara del cinefotógrafo Pierre Cottereau, así como las atmósferas plásticas de Michel Barthélémy y Patrick Schmitt en el diseño de producción y la dirección de arte.

Pero lo que de verdad termina por redondear al filme —y su identidad de thriller incontestable— es la edición de Valentin Féron y el sonido diseñado por Nicolas Provost, Nicolas Bouvet-Levrard y Marc Doisne. Es en la comunión estructural entre la imagen y el sonido donde nace y se consagra la contundencia fílmica de CAJA NEGRA. El diálogo que se entabla entre imagen, audio y actuación es mágico. Es evidente que Gozlan lo tenía claro desde el principio: su película solo podía articularse plenamente si lograba que edición, sonido e interpretación asumieran un triunvirato perfecto.

Huelga decir que Pierre Niney se nos presenta a cuadro con la soltura interpretativa que ya le conocemos. En su rostro y en su desempeño veo (cada vez) a uno de los mejores actores europeos de su generación. El cinco veces nominado al César de la Academia francesa comparte tono interpretativo con Olivier Rabourdin y André Dussollier, quienes puntean un elenco convincente.

Nominada a cinco premios César —incluyendo Mejor Actor para Niney, Mejor Guion para Gozlan y Mejor Sonido—, CAJA NEGRA es una de las mejores películas de suspenso que verás en este verano fílmico en nuestras salas de cine. Gozlan y Niney seducen al espectador, lo involucran en el juego hasta el final. Revelación tras revelación, irás apretando tu cinturón de seguridad, pero ni eso te salvará de desplomarte.

CAJA NEGRA es un estreno de Nueva Era Films.

Únete a la conversación usando #CajaNegra.